Mop: No se contemplaron recursos para el Cuarto Puente en el presupuesto de 2021

Mop: No se contemplaron recursos para el Cuarto Puente en el presupuesto de 2021
El diseño del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Foto/Presidencia de la República

El MOP señala que el Proyecto no está suspendido y espera que, el Consorcio Panamá Cuarto Puente presente una propuesta de financiamiento para este Proyecto que permita el desarrollo oportuno de la obra.

A través de un comunicado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reiteró su compromiso con la ejecución de esta mega obra, que representará un gran beneficio para el país, principalmente para los residentes del área Este y Oeste del Canal de Panamá.

Debido a las prioridades que impone la situación sanitaria actual al Estado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no contempló recursos para el Proyecto de Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá en el Presupuesto General del Estado para el año 2021.

En este sentido, el Estado a través del MOP, se encuentra a la espera de que el Consorcio Panamá Cuarto Puente, presente una propuesta de financiamiento para este Proyecto que permita el desarrollo oportuno de la obra, previa a la negociación de las condiciones con el MEF y beneficios que se puedan obtener, en función de los mejores intereses para el Estado Panameño. Esto obedece a que la administración pasada, encargada de la licitación y adjudicación del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, en ese momento, no definió la estructura de financiamiento ni los recursos presupuestarios que permitiera al Estado Panameño hacer frente a los costos anuales que acarrea este importante proyecto.

El Mop reitera a la ciudadanía que el proyecto no se encuentra suspendido. Actualmente el Contratista continúa la ejecución de los trabajos de diseño de las estructuras del puente principal y sus viaductos de acceso correspondientes a la fase de diseño de acuerdo con la Modificación Unilateral ordenada en octubre de 2019, por motivo de la exclusión de la Línea 3 del Metro de Panamá y el cambio realizado al trazado del proyecto original, para mitigar las afectaciones a la concesión de Panama Ports Company. Asimismo, se desarrollan los diseños de los intercambiadores este y oeste.

De igual manera, el contratista ha iniciado los trabajos correspondientes a la Campaña Geotécnica adicional, así como a la construcción de un dique en el área de Farfán, la estructura metálica temporal necesaria para la construcción de pilas e instalación de campamentos en las áreas Este y Oeste, mientras se coordina lo necesario para la demolición de edificios en el área de Balboa que darán paso a la reubicación de una línea de alta tensión y otras utilidades públicas en el sector.

Finalmente, el MOP informa que se espera la entrega de la Fase de Diseño del 60% de la Modificación Unilateral motivada por la exclusión de la Línea 3 del Metro de Panamá, para mediados del mes de diciembre del presente año.

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