Correos de Panamá continúa proceso de modernización

Correos de Panamá continúa proceso de modernización
Director general de Correos Panamá, Julio Ramírez. Foto/Reines Rodríguez.

La entidad tiene una hoja de ruta hacia la modernización enmarcada en cuatro componentes fundamentales.

Correos de Panamá ha jugado un papel fundamental durante la pandemia, como puente de envío de correspondencia, giros postales, encomiendas y dinero en todo el territorio nacional.

Ha sido fundamental, principalmente, para familias residentes en apartadas localidades del país, durante estos tiempos difíciles, describió Julio Ramírez, director general de Correos Panamá.

Con un cambio de nombre e imagen, Correos Panamá continúa con el proceso de modernización de más de un centenar de agencias establecidas y en operación a nivel nacional.

A la luz de la pandemia, sus ingresos se han visto mermados, principalmente al estar paralizado desde marzo pasado, el servicio de paquetería internacional.

Por el momento, según reiteró Ramírez, el servicio está en funciones solo en países del continente americano. Para Europa, adelantó que se están en negociaciones y se calcula que a mediados del próximo año ya esté en operación.

En medio de la pandemia y en el marco del Día Mundial del Correo, se dio un importante paso en la ruta de la renovación y actualización, con la inauguración de la nueva Agencia Postal y Administración de los Correos, en la provincia de Coclé.

“Esta es una primera etapa de un gran proceso, un gran programa de modernización y reestructuración del sistema postal panameño. Es muy positivo e importante que todo esto sea un proyecto de Estado”, afirmó.

El funcionario describió que el proceso de modernización abarca todas las necesidades de Correos de Panamá y se ha dividido en varios componentes.

El primero, afirmó es el marco regulatorio que conlleva las reformas en el aspecto legal, darle forma a muchas leyes que están dispersas en decretos y a la vez darle una figura más autónoma para que pueda avanzar en la medida de sus necesidades.

También figura el componente de la institucionalidad y la necesidad de reorganización del recurso humano, su capacitación y todo lo relacionado a los diferentes departamentos de la entidad.

Un segmento importante, en el que se trabaja es en la infraestructura y mejora a nivel nacional de todas las agencias regionales, que según el funcionario, se verán impactadas.

“En estos momentos contamos con 110 agencias en funcionamiento, tenemos otras dos que pondremos a funcionar próximamente. Todas las estafetas serán tocadas por el proceso de restructuración y mejoras en el tema de infraestructura”, dijo.

Como cuarto componente, está la Tecnología e Innovación, vital en el actual contexto de la pandemia del Covid-19, acotó el funcionario.

El director de COTEL dijo estar muy optimista con el proyecto de modernización y restructuración que lleva bajo sus hombros y acompañado de un equipo de trabajo.

“Este es un proyecto necesario para que el país dentro de su plan logístico a nivel mundial pueda desarrollar el baluarte que tenemos con los Correos de Panamá”, aseveró.

A nivel internacional, afirmó que Correos de Panamá es bien visto, pues se ha caracterizado por la prestación de servicios de forma eficiente hacía el resto del mundo.

“Tenemos una gran conexión con los correos mundiales, somos parte de la Unión Postal Universal que son 192 países”, agregó Ramírez.

Organizada en el año 1904, Correos Panamá es una de las entidades más antiguas del país y cuenta con 110 agencias activas en todo el territorio nacional.

 

 

 

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