Nuevo presidente de Bolivia considera "patética" la situación del país

Nuevo presidente de Bolivia considera "patética" la situación del país
El economista Luis Arce al asumir como presidente de Bolivia. Foto: AFP.

Arce recordó que el PIB de Bolivia cayó un 11,1% en el segundo trimestre de 2020 y que el déficit fiscal para 2020 será del 12,1%, los peores datos de las últimas décadas.

 

La situación de Bolivia es “patética” y la economía está “seriamente herida”, afirmó este lunes el nuevo presidente, el izquierdista Luis Arce, que invistió a su primer gabinete de ministros, a quienes llamó a trabajar con austeridad.

“Hora que pasa nos informamos de la patética situación en la que vive nuestro Estado plurinacional”, afirmó el mandatario, quien asumió el cargo el domingo, tras ganar las elecciones del pasado 18 de octubre con el 55% de los votos.

“La situación económica está seriamente herida”, aseguró el mandatario, por lo que advirtió a sus nuevos colaboradores que les esperan “largas jornadas de trabajo para poder retomar el ritmo del crecimiento del desarrollo”.

“Éste será un gobierno sumamente austero”, añadió ante sus ministros.

Durante su investidura el domingo, el mandatario culpó al gobierno transitorio de la derechista Jeanine Áñez, que asumió en noviembre de 2019, de cometer serios errores en la administración del país.

Arce recordó que el PIB de Bolivia cayó un 11,1% en el segundo trimestre de 2020 y que el déficit fiscal para 2020 será del 12,1%, los peores datos de las últimas décadas.

El presidente dijo haberse enterado de la situación del país gracias a los datos recogidos por una comisión de transición que formó su partido para conversar en los últimos días con el gobierno saliente.

En el nuevo equipo de 16 ministros de Arce no hay una presencia visible de políticos ligados al expresidente Evo Morales (2006-2019), quien este lunes ingresó a Bolivia, procedente de Argentina, donde estuvo refugiado desde el año pasado.

El abogado Rogelio Mayta, un defensor de víctimas de una masacre en Bolivia el 2003, es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, y el expresidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, ocupa el Ministerio de Defensa.

El exdiputado Edgar Montaño del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Arce y Morales, fue designado en la cartera de Obras Públicas.

El resto de los 13 ministros tampoco han salido de las estructuras dirigentes del MAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *