Eurodiputados y países de la UE alcanzan acuerdo sobre presupuesto

Eurodiputados y países de la UE alcanzan acuerdo sobre presupuesto
La canciller alemana, Angela Merkel, asiste a una conferencia de prensa virtual sobre cuestiones de seguridad con el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller austriaco Sebastian Kurz, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la cancillería en Berlín en noviembre. 10, 2020. Foto: AFP

En una cumbre celebrada en julio, los 27 países acordaron un plan de recuperación pospandemia de 750.000 millones de euros respaldado por un presupuesto europeo 2021-2027 de alrededor de un billón de euros.

Los eurodiputados y los Estados miembros de la Unión Europea llegaron el martes a un acuerdo sobre el presupuesto del bloque para el período 2021-2027 y un ambicioso paquete de recuperación pospandemia, anunció el Consejo Europeo.

El acuerdo cierra cuatro meses de intensas negociaciones sobre el total sumado de los dos planes, que llega a nada menos que 1,8 billón de euros, y que había sido lanzado en julio por los líderes europeos.

Las negociaciones, que se arrastraban trabajosamente desde agosto, eran mantenidas por representantes de los bloques políticos del Parlamento Europeo y Alemania, en nombre de los 27 países del bloque.

El representante de Alemania en el Consejo y principal negociador, Michael Clauss, dijo que “las negociaciones tomaron tiempo, pero finalmente lo logramos (…) Es un acuerdo equilibrado, que atiende a las preocupaciones mencionadas por el Parlamento y respeta los parámetros recibidos del Consejo Europeo”.

En una cumbre celebrada en julio, los 27 países acordaron un plan de recuperación pospandemia de 750.000 millones de euros respaldado por un presupuesto europeo 2021-2027 de alrededor de un billón de euros, una cantidad considerada insuficiente por los eurodiputados.

En negociaciones separadas, los eurodiputados ya llegaron la semana pasada a un acuerdo con Alemania para incluir en el presupuesto un mecanismo para privar acceso a recursos a países que no respetan el estado de derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *