Minsa presenta Plan de Contingencia frente a repunte del covid-19

Minsa presenta Plan de Contingencia frente a repunte del covid-19
Prueba de hisopado a una persona sospechosa de Covid-19. Foto: MINSA.

Las autoridades han proyectado las medidas frente a los posibles escenarios. Los indicadores: tasa de reproducción, capacidad hospitalaria y  tasa de letalidad.

Mientras anunciaron 971 casos nuevos de covid-19, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa),  revelaron, lo que identificaron como el Plan de Contingencia, frente a un repunte del virus que  ha mantenido en vilo al mundo durante el 2020.

La doctora Nadja Porcell, directora nacional de Salud del Minsa, explicó en la conferencia de prensa habitual de cada martes, que la evolución de los niveles de alerta y las restricciones se aplicarán de acuerdo al comportamiento del virus en relación a los 4 indicadores clave: Índice de reproducción o tasa de contagio de 1% o menor, tasa de mortalidad por debajo de 3%, porcentaje de disponibilidad de camas hospitalarias del 20 % en sala y del 15% en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Las alertas y restricciones irán variando en el momento en que sean rebasados los indicadores. En el caso de que uno de ellos esté superado, por ejemplo, se anuncia la posible retoma de restricciones, al tiempo que se intensifica la actividad de promoción de la salud.

Si el caso fuera el  desborde de 3 de estos indicadores, se anuncia el cierre para la semana siguiente. Cuando los 4 indicadores se rebasen entonces se retomará la cuarentena de fin de semana, la suspensión de actividades turísticas y el toque de queda.

Estas medidas pueden también ser sectoriales, por ejemplo en Soná y San Francisco de Veraguas, se ha retomado el toque de queda desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., debido al comportamiento de los contagios en esos distritos.

Este martes reportaron, además de los casos nuevos, 9 fallecidos. Un total de 18,778 casos activos de los cuales, 17,472 permanecen en aislamiento domiciliario y 534  en hoteles. Mientras que en los hospitales hay 722 personas, de ellas 627 en sala y 145 en cuidados intensivos.

En 244 días del impacto de la pandemia en Panamá, las autoridades reportan 141,302 casos acumulados y un total de 2,817 muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *