Autoridades del MICI realizan gira de trabajo en la provincia de Chiriquí

Autoridades del MICI realizan gira de trabajo en la provincia de Chiriquí
Nos reunimos con la Asociación de Productores de Renacimiento para conocer las afectaciones en sus plantaciones cafetaleras. Foto: MICI

Los representantes de la Asociación de Arroceros indicaron que, se mantendrá el abastecimiento del rubro en los próximos tres meses.


Por instrucciones del presidente de la República Laurentino Cortizo, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez junto al viceministro Juan Carlos Sosa y la directora Provincial, Estephanie Santamaría, se reunieron con directivos de los principales gremios chiricanos y visitaron diversas regiones de tierras altas que resultaron afectadas por la depresión tropical ETA.

“Queremos tener un inventario de cuáles son los comercios o los productores afectados”, indicó el titular del MICI.

A pesar de la situación, los representantes de la Asociación de Arroceros indicaron que, se mantendrá el abastecimiento del rubro en los próximos tres meses, mientras que por parte de las autoridades se informa sobre la ayuda financiera y los programas que el Gobierno Nacional ha puesto a disposición de los micro, pequeños y medianos empresarios a través de las entidades estatales, que ya están listas para brindar el apoyo.

El titular del MICI se reunió con los productores de Tierras Altas (ACPTA), para evaluar los daños en infraestructuras, caminos y cultivos, mientras que en el corregimiento de Santa Clara, del distrito de Renacimiento, el titular del MICI se reunió con el Alcalde Medin Jiménez, quien expuso la situación del distrito

“Mantendremos el contacto directo con todos los afectados, de manera que podamos darles una respuesta rápida y que tengan la confianza de que los acompañaremos durante todo el proceso de recuperación”, manifestó Martínez.

El ministro Martínez explicó que luego de hacer un balance general de las afectaciones, el próximo paso es accionar los proyectos de financiamiento.

Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, destacó por su parte, la participación en las reuniones de representantes de la Asociación China de Chiriquí, la Cámara de Comercio de Barú, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y la Cámara de Comercio de Bugaba.

“Cada uno hizo un recuento de toda la situación que se ha dado para que el señor ministro en las reuniones de Gabinete pueda tener un panorama claro de las afectaciones y se le conversó sobre el tema de las competencias institucionales”, añadió.

En las reuniones desarrolladas, el ministro Martínez reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la recuperación de los sectores productivos de la provincia, que registra daños en cultivos de banano, palma africana, arroz, entre otros, y a nivel comercial, negocios con merma en su inventario, sus ventas e incluso, algunos con pérdidas totales por las inundaciones y la falta de fluido eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *