,

¿Cuál es el perro más inteligente? Que comience la competencia

¿Cuál es el perro más inteligente? Que comience la competencia
Gaia, de Brasil, uno de los perros que compite en el Genius Dog Challenge. Foto: Marco Ojeda vía The New York Times

Si buscas una competencia en la que no tengas que preocuparte por ver si los perdedores aceptan su derrota, entonces puedes probar el Genius Dog Challenge (desafío de perros genios.

El concurso, que comenzó el miércoles y terminará el lunes, se transmite en vivo a través de Facebook y YouTube. Pondrá a prueba a seis de los perros más inteligentes del mundo, encontrados por boca a boca y por las redes sociales, en su capacidad para aprender nombres de nuevos objetos.

Algunos perros, como el border collie, se hicieron famosos por estudios científicos que muestran su capacidad para recordar palabras. Uno de los miembros de esa raza, Chaser, que murió recientemente, había aprendido más de mil sustantivos.

La fuerza que impulsa el desafío, que también es un experimento científico, es Claudia Fugazza, una investigadora en materia del comportamiento canino que forma parte del Proyecto de Perros Familiares de la Universidad Eotvos Lorand en Budapest. Y el patrocinador es, desde luego, Purina.

Fugazza admite que el título del concurso y la promoción del evento como una forma de encontrar “el perro más inteligente del mundo” nacieron de la diversión. Aprender los nombres de muchos objetos es un talento fascinante y desconcertante. Los científicos no saben cómo se relaciona con la capacidad de un perro callejero de Bombay, India, para encontrar comida, mantenerse a salvo y reproducirse o la forma en que un querido maltés puede exigir que su dueño lo trate como rey.

Fugazza se interesó en esta habilidad después de hacer pruebas con Whisky, un border collie en Noruega, que ya ha aprendido más de cien nombres de juguetes sin ningún entrenamiento especial. Whisky será parte del desafío al igual que otros perros de España, Brasil, Hungría, Florida y los Países Bajos. Todos son border collies, aunque Fugazza dice que otras razas son capaces de logros similares.

Aún así, la mayoría de los perros no pueden lograr hazañas como esa ni siquiera con un entrenamiento extenso, dijo, y su interés científico es estudiar más perros para tratar de entender la naturaleza de esta habilidad. Incluso en los humanos, dijo, el genio es poco comprendido y sus orígenes son controvertidos, pero en los animales, no ha sido reconocido en absoluto.

“No conocemos los orígenes de este excepcional desempeño. Y pensamos que los perros son un modelo extremadamente bueno para estudiar esto”, explicó.

¿Y por qué transmitirlo en vivo? Para buscar nuevos temas. Cuantos más perros se estudien, mejor será la ciencia. “Esperamos llegar a una amplia audiencia porque pensamos que podría haber otros perros de este tipo”, dijo Fugazza, quien espera que sus dueños quieran que también los estudien.

Así que si tu perro sabe la diferencia, por su nombre, entre una correa y otra, definitivamente deberías ver el concurso. Para el resto de nosotros, que ya nos cuesta trabajo recordar dónde está la correa cuando la necesitamos, esto podría ser un vistazo a otro mundo. Sin embargo, prepárense, pues esto será ciencia, no el Súper Tazón Canino.

Además, por muy inteligentes que sean, los concursantes no serán llamados a dar discursos de victoria o de concesión ni se requiere que sepan que estos juegos en realidad son un experimento y un concurso. Después de todo, solo son perros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *