,

Un árbol de higos recibe un indulto en Kenia

Un árbol de higos recibe un indulto en Kenia
La higuera de cien años, cuya eliminación estaba prevista para construir una nueva autopista, se conservará tras la reacción de los ecologistas preocupados por la reducción de los espacios verdes en Nairobi. Foto/The New York Times

EL CAIRO — Una higuera muy querida de la capital keniana, Nairobi, vivirá para ver otro día y, posiblemente, otro siglo.

El miércoles, el jefe del área metropolitana de Nairobi dijo que la higuera de cien años de edad, que se había decidido eliminar para dar paso a una nueva autopista, no solo se salvaría, sino que también se preservaría como símbolo nacional de la conservación del medioambiente.

El anuncio supuso una victoria tanto para los ecologistas como para los dirigentes culturales de Kenia que denunciaron los esfuerzos por cortar o reubicar la higuera, que muchas comunidades consideran sagrada. Algunos especialistas habían dudado que el antiguo árbol, que tiene cuatro pisos de altura, hubiera sobrevivido al desarraigo y al traslado.

“Cualquiera que sea el desarrollo que vaya a tener lugar aquí, no tocará este árbol”, dijo el general de división Mohammed Badi, director general de los Servicios Metropolitanos de Nairobi, durante una visita a la higuera en el bullicioso distrito comercial de Westlands.

Badi dijo que había dado instrucciones a los funcionarios locales para que rodearan al árbol con una cerca y embellecieran la zona para que los residentes de la ciudad pudieran disfrutar del espacio. También firmó una declaración que adoptaba el árbol “como un faro del patrimonio cultural y ecológico de Kenia” y como símbolo del “compromiso de Nairobi con la conservación del medioambiente”.

Las autoridades anunciaron en octubre que tenían previsto arrancar el árbol para dar paso a la construcción de la Autopista de Nairobi, una vía de cuatro carriles financiada y construida por China. La autopista de 28 kilómetros, cuya finalización está prevista para 2022, tiene por objeto reducir el tráfico en el corazón de Nairobi y se espera que cree miles de puestos de trabajo.

Pero desde el principio, el proyecto fue criticado por los grupos ecologistas que dijeron que los efectos sobre la calidad del aire y los espacios verdes no se habían tenido en cuenta. Aunque Nairobi es conocida popularmente como la “Ciudad Verde al Sol”, los parques, bosques y jardines han disminuido en los últimos años debido al desarrollo comercial y de infraestructuras.

Los activistas también lamentaron la tala de decenas de árboles a lo largo del trazado de la autopista y presentaron una demanda contra el regulador ambiental por aprobar el proyecto. La ley keniana normalmente exigiría la suspensión del proyecto hasta que se adoptase una decisión judicial, pero la construcción ha continuado.

El miércoles, los ambientalistas acogieron con satisfacción la decisión de salvar la higuera, pero pidieron más medidas para salvar los espacios verdes en toda la capital.

“La medida de los Servicios Metropolitanos Nacionales es muy bienvenida y un buen punto de partida para que conversemos sobre el desarrollo ético y las inversiones en Kenia”, dijo en un comunicado George Mwangala, líder en África Oriental de Purpose Climate Lab, una agencia de impacto social que se ha opuesto a la construcción de la autopista.

Pero, añadió, “tenemos que asegurarnos de que la naturaleza y nuestros entornos de vida coexistan y complementen el desarrollo de la infraestructura a todos los niveles”.

Wanjira Mathai, hija de la fallecida líder ambientalista y ganadora del premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, dijo que acogía con satisfacción la decisión de salvar el árbol.

“Con lo que ahora sabemos sobre el papel de los espacios verdes y los árboles en el mantenimiento de la habitabilidad de las ciudades, debemos trabajar para garantizar que el desarrollo de Nairobi sea ecológico e inclusivo”, dijo Mathai, presidenta de la Fundación Wangari Maathai, en una entrevista.

Abdi Latif Dahir es el corresponsal de África Oriental. Se unió al Times en 2019, después de cubrir África Oriental para Quartz durante tres años. Vive en Nairobi, Kenia. @Lattif

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *