Importancia del botiquín de primeros auxilios y qué debe contener

Importancia del botiquín de primeros auxilios y qué debe contener
Foto: Cortesía del MINSA, Región de San Miguelito

Contenido del botiquín: acetaminofen, algún antihistamínico, antialérgico, alcohol, venda, jabón, una linterna con batería y una radio de batería, frazadas, ropa, mascarillas, alcohol o gel alcoholado y agua.

Aunque la población todavía no esté tan acostumbrada a organizar una mochila que contenga lo necesario para utilizar ante cualquier contingencia o situación de riesgo, las autoridades están insistiendo en su importancia.

Para la doctora Yaritzel Ríos, directora regional de Salud, de San Miguelito, es importante mantener un botiquín de primeros auxilios a la mano, que contenga: acetaminofen, algún antihistamínico, antialérgico, alcohol, venda, jabón, una linterna con batería y una radio de batería, para poder informarse de las alertas que emitan las autoridades de lo que está ocurriendo en los alrededores de sus comunidades.

Doctora Yaritzel Ríos, directora regional de Salud, de San Miguelito. Foto: Cortesía del MINSA, Región de San Miguelito

Ríos también explicó que es importante llevar en la mochila, frazadas y ropa que les permitirá mantenerse secos y evitar las enfermedades respiratorias. En esta época de la pandemia de la Covid-19, señaló que se hace necesario, por medidas de bioseguridad, contar con mascarillas que deben mantenerse en una bolsa con cierre hermético para evitar que se mojen, al igual que alcohol o gel alcoholado.

Asimismo, dijo que en caso de que exista una herida, solamente se debe lavar con agua abundante y jabón, luego cubrirla con una venda o gasa o lo que tengan en su botiquín, hasta llegar a una instalación de salud.

“Importante no colocar más nada, porque cualquier otra sustancia puede ocasionar una infección en la herida”, acotó la directora regional de Salud, de San Miguelito.

La doctora Ríos recomendó a la población mantenerse hidratada, “es algo necesario para las personas y así se evita cualquier enfermedad por deshidratación”, indicó.

Puntualizó en que de no contar con agua o si no existe la seguridad que la misma salga del grifo y sea potable, hay que hervirla y luego se debe colar con una tela limpia. A falta del gas o la leña, se puede utilizar el cloro comercial que cada quien tiene en su casa.

En este sentido, señaló que es necesario leer su etiqueta y que, si dice 3.25%, se colocan 3 gotas en un litro de agua.  Si se trata de un galón de agua, se utilizan 12 gotas de cloro. No obstante, si el recipiente especifica en su etiqueta 5.25%, se colocan dos gotas en un litro de agua y si es para un galón, ocho gotas. Luego, se deja reposar por 20 minutos y antes de ser ingerido, hay que agitar el recipiente.

Respecto a los alimentos, indicó que estos no deben ser consumidos si se percibe un mal olor o que estén en mal estado; y en cuanto a los alimentos enlatados, hay que leer sus etiquetas para conocer la fecha de expiración, para que no estén vencidos. También se requiere observar que la lata no esté golpeada u oxidada, para prevenir cualquier enfermedad gastrointestinal o intoxicación alimentaria.

Por otro lado, Ríos añadió que la población debe estar pendiente en donde se ubican los albergues cerca de su área para, inmediatamente, acudir a estos.

“De ahí -reiteró- la importancia de poseer un radio a mano para informarse al respecto, como de cualquier evento que se produzca próximo a su vivienda, de tal forma de tomar las medidas inmediatamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *