MIDES firma convenio con ONG's para fortalecer distribución de mochilas

MIDES firma convenio con ONG's para fortalecer distribución de mochilas

El convenio fue firmado por la ministra del MIDES, María Inés Castillo de Sanmartín y los representantes de la Fundación el Arca, Asociación Pro-Niñez Panameña, Fundación Nutre Hogar y el Patronato del Servicio Nacional de Nutrición.

 

Cumpliendo con el Plan Estratégico Nacional 2019-2024 que promueve el desarrollo de la primera infancia en todo el país, el Ministerio de Desarrollo Social, firmó convenio de cooperación técnica con cuatro Organizaciones No Gubernamental (ONG’s), que permitirá la distribución y fortalecimiento de la intervención de 5 mil “Mochilas Cuidarte” en niños y niñas de 0-4 años y el acompañamiento para la obtención del informe final de resultados.

El convenio fue firmado por la ministra del MIDES, María Inés Castillo de Sanmartín y los representantes de la Fundación el Arca, Asociación Pro-Niñez Panameña, Fundación Nutre Hogar y el Patronato del Servicio Nacional de Nutrición, que tendrán la responsabilidad de incentivar y promover este programa en las poblaciones más apartadas del país, donde no hay cobertura de servicios de servicios de estimulación temprana. En la actividad también participó la viceministra, Milagros Ramos Castro.

Esta alianza estratégica permitirá establecer un marco de cooperación entre las partes, para la entrega de la “Mochila Cuidarte” a cuidadores de los niños y niñas de áreas rurales y comarcales, así como darles una inducción en el uso de la guía de actividades y la creación de ambientes, que favorezcan el juego y la comunicación; elementos impredecibles para lograr aprendizajes significativos.

La ministra calificó esta unión de voluntades como un paso importante del Estado en el desarrollo de políticas públicas, dirigidas a proteger el crecimiento de la primera infancia, con abordajes científicos que promueven el aprendizaje. Recordó que a través de este convenio se beneficiarán más 12 mil 500 niños de distritos priorizados en el Plan Colmena.

Elogió la participación de estas organizaciones en y destacó la importancia que tiene las alianzas público-privadas en favor de la niñez panameña. Indicó que las ONG’S brindarán un acompañamiento mensual a las familias beneficiarias, lo que permitirá evaluar la intervención y generar evidencias para la toma de decisiones sobre el programa.

Otro compromiso adquirido en este convenio es que las instituciones desarrollarán reuniones mensuales de trabajo con el MIDES, para reportar resultados e incidencias del programa. Esto también incluye la presentación de un informe final después de 8 meses de acompañamiento a las familias, detallando los principales avances y hallazgos del programa.

La “Mochila Cuidarte” está equipada con una guía de actividades para familias y cuidadores que promueve la crianza positiva y fortalece los lazos afectivos a través del juego y comunicación en familia y una guía de alimentación infantil balanceada.

El objetivo es que los padres estimulen a sus hijos mientras crean lazos afectivos a través de una guía práctica, pero efectiva, que permita a los pequeños desarrollar sus habilidades cognitivas, sociales, emocionales, y de lenguaje.

Los niños aprenden más cuando un adulto participa con ellos en actividades de juego y comunicación, por lo que invitó a los padres a sumarse a este importante proyecto que le permite a la niñez panameña desarrollar sus habilidades, que sientan las bases para toda la vida.

La “Mochila Cuidarte” es un programa de intervención social para promover el desarrollo infantil temprano y fortalecer habilidades cognitivas a través del juego y la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *