Trabajos de rehabilitación del MOP avanzan un 65% en zonas afectas por ETA e Iota

Trabajos de rehabilitación del MOP avanzan un 65% en zonas afectas por ETA e Iota
Actualmente se está trabajando en la carretera entre Bambito y Cerro Punta donde se realizan trabajos para rencausar el Río Chiriquí Viejo. Foto: MOP

La institución durante las primeras 48 horas del estado de emergencia, logró abrir la carretera que conduce de Bambito a Cerro Punta y en los primeros 4 días abrió la vía que va de Volcán a Río Sereno donde se concentra el 22% de la producción agropecuaria.

De los 88 puntos críticos afectados tras el paso del huracán ETA y el IOTA, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza en un 65% con la habilitación y despeje de vías, como parte de la primera fase de rehabilitación de caminos y carreteras en las provincias de Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, informó el ministro del MOP, Rafael Sabonge.

Actualmente están trabajando 229 máquinas en todo el país con el fin de restablecer las comunicaciones y permitir que los equipos de rescate puedan llegar y que no se afecte la cadena de suministro.

El MOP durante las primeras 48 horas del estado de emergencia, logró abrir la carretera que conduce de Bambito a Cerro Punta y en los primeros 4 días abrió la vía que va de Volcán a Río Sereno donde se concentra el 22% de la producción agropecuaria del país y un 50% de la producción de café de exportación.

Además, se habilitó una carretera alterna del corregimiento de Hornito hacia Caldera o los Pinos hacia Gualaca, para conectar a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Actualmente se está trabajando en la carretera entre Bambito y Cerro Punta donde se realizan trabajos para rencausar el Río Chiriquí Viejo, el empedrado del río se va a fortalecer para que pueda soportar tormentas de este tipo por los próximos 30 años.

En el punto de Hornito en la carretera Gualaca – Chiriquí Grande se está construyendo un vado temporal de 180 metros y se realizan evaluaciones para que se construya un puente de unos 50 metros mientras se realizan los rellenos y otros trabajos, indicó el ministro Sabonge.

El titular del MOP, señaló que ahora con el paso del huracán Iota, se han producido afectaciones en las provincias de Los Santos, Panamá y Herrera, de los cuales se han despejado el 100% de las vías en Los Santos y Panamá, mientras se atienden tres puntos críticos en Herrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *