Asamblea retoma consultas a proyecto que elimina AUPSA

Asamblea retoma consultas a proyecto que elimina AUPSA
Debate en la subcomisión agropecuaria de la Asamblea Nacional. Foto/Asamblea.

Buscan consensuar una nueva ley en materia de importación y exportación.

La subcomisión agropecuaria de la Asamblea Nacional (AN), retomó las consultas al proyecto de Ley 164 que elimina la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA) y que crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA).

El presidente de esta mesa de trabajo, diputado Erick Broce, afirmó que el principal interés es finalmente originar una ley que sustituya a la AUPSA y ponga punto final a una entidad duramente criticada por los productores.

Dijo que se enfocan en   diez artículos de este proyecto que son sensitivos, por lo que se esfuerzan para obtener consensos con las partes interesadas.

Manifestó que todos los actores coinciden en la necesidad de que se devuelva las competencias al MIDA y al MINSA en lo concerniente a la verificación de salud animal y vegetal.

Paralelamente, acotó, que se crea una agencia que se dedique a los trámites de exportación e importación y con un grado de autonomía para garantizar su funcionalidad en tiempo y eficiencia.

Señaló que se ha dispuesto de tiempo con todos los interesados para alcanzar una buena ley   que corrija temas más allá de un problema de fondo, por lo que siente que las partes han sido positiva al debate de este proyecto.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, señaló que APA tendrá  la responsabilidad de tramitar la documentación necesaria para  importar, exportar y producir localmente alimentos.

Aclaró que la nueva figura no tiene que ver en nada con las facultades que se le devuelven al MIDA y MINSA, “se ha revisado para evitar que haya duplicidad de funciones y que en el futuro se puedan malinterpretar, pero queda muy claro que  la AUPSA  se  va eliminar”, puntualizó.

Añadió que el periodo de consultas continuará hasta que todo esté bien consensuado, para  posteriormente se dé un informe a la sub comisión y pase a primer debate.

Augusto Jiménez,  de la Asociación de Productores de Tierras Altas, dijo que  las consultas han sido muy positivas.

Sostuvo que esta es una ley para los intereses del país con el objetivo de cuidar la salud humana y el patrimonio fito-zoosatinario.

En las consultas participan  todos los actores  involucrados de los diferentes gremios de productores, consumidores, importadores, industriales y agroexportadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *