“No permitamos que el covid-19 mate la economía”, Rubén M. Castillo G.

“No permitamos que el covid-19 mate la economía”, Rubén M. Castillo G.
Lic. Rubén M. Castillo. Foto, cortesía de Ruperto Miller R.

Las autoridades del MINSA y otros sectores vinculados a la prevención y atención de la salud, están preocupados por un aumento en los casos de contagios durante las celebraciones del Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo.

Ante la posibilidad anunciada por las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), la Facultad de Medicina, de la Universidad de Panamá, y otros especialistas en salud, en torno a que se produzca un rebrote del coronavirus y ello conlleve a la puesta en vigencia de una nueva cuarentena general en el país, el presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), capítulo panameño, Rubén M. Castillo Gill, expresó que “el cierre no puede ser la única estrategia”.

Castillo remarcó que “cuando se analiza la cantidad de casos de covid-19, se debe confrontar con la cantidad de pruebas realizadas.  En abril estábamos en más de 30% de positividad y ahora es el 15%.  No hemos desmejorado, pero hay que insistir en el cumplimiento de las normas y los protocolos”.

“No permitamos que el covid-19 mate la economía.  Insisto en que hay que comparar la cantidad de pruebas, además hay que hacer una cadena de conciencia que promueva el cumplimiento de las normas.  La acción ciudadana es vital”, advirtió el titular del CICyP.

Acerca de otras posibilidades para que no se implante la medida de una cuarentena total, a nivel nacional, el presidente Castillo puntualizó en que “el discurso del cierre no puede ser el único para combatir el virus.  Hay que sumar a psicólogos sociales, sociólogos y expertos en otras disciplinas, para diseñar estrategias de divulgación y promoción de conductas adecuadas”.

Las autoridades del MINSA y otros sectores vinculados a la prevención y atención de la salud, han expresado sus preocupaciones en relación a la conducta de un componente de la sociedad panameña, al que no le interesa cumplir con los protocolos frente a la pandemia actual, por lo que se prevé un aumento en los casos de contagios en las próximas celebraciones del Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo.

Al respecto, la respuesta de Rubén M. Castillo Gill, fue: “El miedo no es herramienta apropiada.  Hay que apelar a la racionalidad.  El discurso autoritario provoca rechazo y el miedo retrasa la recuperación económica”.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *