Amplían talleres del IPHE en Panamá Oeste

Amplían talleres  del IPHE en Panamá Oeste
Uno de los talleres en los que se realizan los trabajos de ampliación. Foto/ IPHE.

Las obras se realizaron con el apoyo del Club Rotario y la cooperación de la Embajada del Japón.

Por un monto de $80,163.00 se lleva a cabo la ampliación de dos talleres de trabajo de las Carreras Técnicas Intermedias (CTI), que se imparten en la Extensión del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en la provincia de Panamá Oeste.

El proyecto fue aprobado por la Embajada del Japón y el día 23 de marzo del 2020, se firmó el Contrato de Donación entre la Embajada y el Club Rotario de la Chorrera, recibiendo en ese mismo momento su importe total de B/ 80,163.00, para la ejecución, compra de equipos y administración del proyecto que tendrá una duración de construcción de 90 días como máximo y para equipar los talleres un poco más de tiempo por el tiempo que toman la compra de los equipos.

Los dos talleres donde se trabajan desde el pasado 27 de octubre de 2020, son el taller de ebanistería y el de soldadura, con el auspicio de la Embajada del Japón y el Club Rotario de la Chorrera. Estas obras iniciaron con la medición de los espacios a ampliar, las puertas y las ventanas.

Con este proyecto de construcción y ampliación de los dos talleres se ven beneficiados un total de 45 estudiantes que cursan las CTI, de los cuales 29 cursan la carrera de soldadura y 20 estudian ebanistería, con el fin de obtener un oficio vocacional que les permita ganarse la vida de manera digna y bien remunerada.

Para la Profesora Barle Olivares, Directora de la Extensión del IPHE de Panamá Oeste, “este Proyecto de Construcción y Ampliación de los dos talleres de ebanistería y soldadura vienen a bien, porque permitirán que los estudiantes que cursan estas dos carreras tengan espacios de trabajo confortables, donde puedan desplegar sus conocimientos teóricos y prácticos y adaptarse a la tecnológica y estructura, características que facilitan la realización de las tareas diarias, ya que es un hecho que las áreas de trabajo deben ser vistas como otra herramienta. Por esa razón, los centros de labores deben estar en sintonía con los objetivos de las organizaciones”.

En este sentido, esta entidad de educación especial, cumple con el Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS, N° 4 orientado a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.  así mismo, comenta la Profesora Olivares, “damos cumplimiento al objetivo de estimular el trabajo decente para todos”, otro de los ODS.

Las habilidades laborales son esas capacidades que tiene el estudiante en la realización de sus funciones, como lo son: Capacidad de adaptación, Trabajo en equipo, Creatividad, Flexibilidad, Comunicar correctamente, Organización, Ganas de aprender, Controlar el estrés, Ser capaz de negociar, Innovar y crear, Tener iniciativa, Saber tomar decisiones, Actuar de manera racional.

Por otro lado, comenta la Profesora Barle: “en cuanto a las Competencias Laborales que se forman en el estudiante de Carreras Técnicas Intermedias (CTI), se refieren al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se deben desarrollar para desempeñarse apropiadamente en cualquier entorno productivo, no importa el sector económico, el nivel del cargo, lo complejo de la tarea o el grado de responsabilidad otorgado. Estas competencias socio laboral y las competencias técnicas, se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para aplicar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestión de la información, orientación al servicio, referenciación competitivo, gestión y manejo de recursos y responsabilidad ambiental, todo lo relacionado a su entorno laboral y su manejo eficaz para una mayor productividad”.

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