El sábado, Turquía prorrogó hasta el 29 de noviembre la misión del “Oruc Reis”, en una zona marítima que disputa con Grecia.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió el sábado a la Unión Europea que entable un diálogo, en el contexto de escalada de las tensiones en el Mediterráneo oriental, donde prorrogó la misión de un buque de exploración de gas.
El sábado, Turquía prorrogó hasta el 29 de noviembre la misión del “Oruc Reis”, en una zona marítima que disputa con Grecia, el descubrimiento de vastos yacimientos de gas.
Desde hace varios meses, la presencia de este buque provoca tensiones con la UE, que ha prorrogado este mes por un año las sanciones contra Turquía y prevé endurecerlas.
Estas medidas incluyen restricciones en las emisiones de visados y congelación de activos para personas relacionadas con la exploración de gas en disputa en el Mediterráneo.
“Esperamos que la UE cumpla sus promesas, que no nos discrimine o, al menos, que no se convierta en una herramienta para crear enemistades contra nuestro país”, declaró Erdogan en un discurso en el congreso de su partido, el AKP, a través de un enlace de video.
“No nos vemos fuera de Europa. Tenemos la intención de construir nuestro futuro junto con Europa”, aseguró. “Queremos una cooperación más fuerte con nuestros amigos y aliados”, dijo el líder islámico conservador.
“Creemos que no tenemos ningún problema con un país o una institución que no pueda resolverse por la vía política, diplomática o de diálogo”, afirmó.
Los dirigentes de la Unión Europea aplazaron el debate sobre nuevas sanciones contra Turquía hasta su cumbre de principios de diciembre.
Las tensiones y los litigios entre la UE y Turquía han aumentado en los últimos meses.