Gabinete aprueba lineamientos de la agenda de transición energética

Gabinete aprueba lineamientos de la agenda de transición energética
Consejo de Gabinete. Foto: Cortesía.

Rivera Staff destacó que el sector “está preparado para un escenario de importantes inversiones” que contempla la transición energética.

 

El Consejo de Gabinete aprobó, en su sesión de este martes, los lineamientos estratégicos de la agenda de transición energética, medidas que buscan incentivar la inversión en el sector, mejorar la competitividad y llevar la electrificación a las comunidades puntualizadas en el Plan Colmena.

Jorge Rivera Staff, secretario de Energía, explicó que los lineamientos estratégicos de la agenda de transición energética constituyen un consenso entre los actores sociales, institucionales, oenegés y académicos, quienes evaluaron a profundidad la situación energética del país.

El documento busca establecer una hoja de ruta clara que oriente a un nuevo sistema de desarrollo sin agotar las fuentes de energía y recursos naturales disponibles, mejorando la calidad de vida de la población y adoptando medidas para preservar el planeta.

Rivera Staff destacó que el sector “está preparado para un escenario de importantes inversiones” que contempla la transición energética, lo que representa “una oportunidad real” para la industria. Agregó que las redes eléctricas y la inversión en ellas deben ser “pilares” de la recuperación económica, ya que son un empuje significativo de la industria panameña.

Manifestó que en la agenda de la transición energética se contempla llevar electrificación a las comunidades establecidas dentro del Índice de Pobreza Multidimensional, mapeadas dentro del Plan Colmena, que busca disminuir la pobreza y la desigualdad.

La iniciativa apuesta por el uso de fuentes de energía renovables y una red de distribución moderna e inteligente para impulsar el desarrollo socioeconómico de las comunidades del Plan Colmena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *