Roberto Artavia: Cadenas de valor, sostenibilidad, eficiencia y la industria 4.0

Roberto Artavia: Cadenas de valor, sostenibilidad, eficiencia y la industria 4.0
Ingeniero Roberto Artavia, posee un doctorado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Cortesía de la foto, Ruperto Miller R.

De acuerdo con el expositor, las cadenas de valor están cambiando sus exigencias y debemos adaptarnos a ello.

Roberto Artavia, presidente del Consejo Directivo de INCAE Business School y asesor de gobiernos y empresas de toda la región latinoamericana, fue el encargado de abrir este 24 de noviembre, la Conferencia Anual Marítima 2020, evento organizado por la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

Artavia partió su exposición desde lo que denominó la “Visión Global”, refiriéndose a cuales son los elementos del gran contexto que debemos tener en mente conforme comenzamos a mirar hacia adelante o hacia el siguiente lustro.

“La industria marítima ha venido en crecimiento de la mano del comercio internacional, estos últimos años ha habido una desaceleración y una serie de cambios en la dinámica global, que hay que tomar en cuenta”, afirmó.

En términos económicos, Latinoamérica ha sido la región más golpeada con una caída de 8.1%. Esto significa, según el experto, que tenemos que ser cuidadosos en cómo se asignan los recursos, pensando en lo que no vamos a tener, y enfocarnos en aquellas cosas que van a hacer más rápida la recuperación.

Afirmó que el Covid-19 afecta cómo percibimos el riesgo y hubo una disrupción en las cadenas de valor, donde se ven más las empresas de nearshoring en las américas.

“Los puertos van a tener que competir por su eficiencia y aplicar inteligentemente la cuarta revolución industrial, por ejemplo, en su capacidad de atraque, la capacidad de descarga, carga, abastecimiento del buque, entre otros”, acotó.

Puntualizó que tenemos que ser un poco flexibles y acostumbrarnos al nearshoring y a las tendencias que están viéndose hoy día.

El Nearshoring es la subcontratación de procesos comerciales, especialmente de tecnología de la información, a otra compañía en un país cercano. Muy a menudo, los países de las dos empresas compartirán una frontera.

Para Artavia, “las cadenas de valor están cambiando sus exigencias y debemos adaptarnos a ello. Debemos ser parte de la transformación estratégica que haga el sector marítimo mundial”.

“Crear una plataforma logística a nivel de bodega, distribución nacional e internacional, del más alto nivel, lo considero esencial para Panamá”, manifestó.

Agregó que se proyecta que para el 2021 vamos a crecer 4.8% en el Comercio Internacional Marítimo.

Cadenas de valor impulsadas por las preferencias del consumidor

El expositor dijo que se está cambiando la estructura de la demanda. El consumidor hoy en día es diferente.

Por ejemplo, afirmó que, consume diferente en términos de salud, ya no podemos traer simplemente muchas toneladas de trigo a granel, porque hay millones de consumidores de productos sin gluten.

“La logística en las cadenas de valor están siendo afectadas por los cambios en los consumidores y esto repercute en las empresas”, apuntó.

Además, acotó que, el manejo de las cadenas de valor y el hecho que tengan tanto peso en los consumidores se vuelve esencial.

La cuarta revolución industrial

La Cuarta Revolución Industrial se basa en la Revolución Digital, la cual representa nuevas formas en que la tecnología se integra en las sociedades e incluso en el cuerpo humano. … La frase ‘cuarta revolución industrial’ se utilizó por primera vez en 2016, en el Foro Económico Mundial. Es también llamada la “Industria 4.0”.

Para el experto, esto afectará a todo, desde la robótica, la trazabilidad, los puertos, contenedor desconsolidado, B2B, B2C, cyberseguridad, capacidad de respuesta al consumidor, entre otros.

De acuerdo con Artavia, el crecimiento del proteccionismo (a veces disfrazado de medidas de seguridad), tiende a crecer en tiempos de recesión y la gente vuelve a ver más hacia adelante productos que no van a durar, porque la eficiencia que le da en la economía internacional es enorme.

“Tenemos que ser un poco flexibles acomodándonos temporalmente al proteccionismo, al nearshoring, y a todas las cosas que están ocurriendo y que son tendencias reales hoy, pero que seguramente en el siguiente lustro van a cambiar y debemos, para maximizar nuestro negocio, lidiar con ambas en una forma práctica”, manifestó.

Acotó que la creciente importancia de la modernización portuaria es esencial, por lo que vamos a necesitar los puertos en la cuarta revolución industrial con capacidad de aceptar barcos más grandes, que es una tendencia marcada por los portacontenedores, tanqueros, los cuales son cada vez de mayor dimensión.

También hay que hacer las operaciones “turnaround” total más corto, y en ese sentido, afirmó que la capacidad de descarga, carga, abastecimiento, manejo de buques, capacidad de entrada y salidas, todo esto se va a volver crítico, los puertos van a tener que competir en base a su eficiencia operativa.

“Menor tiempo de carga y descarga, esto implica cualquier tipo de inversiones en el puerto y aplicar de forma inteligente la cuarta revolución industrial para trazabilidad, desconsolidación, mayor capacidad de atraque, pues son buques más grandes y en este sentido, los métodos lineales se vuelven esenciales, mejores y más eficientes servicios de apoyo para que el turnaround no se vuelva un obstáculo”, dijo.

Precisó que claramente hay una concentración creciente en pocas empresas marítimas, entonces tener una relación operativa practica y cercana con estas compañías dominantes a nivel mundial es una forma dinámica y esencial en esta industria.

Dijo, que no cabe duda que la concentración va a continuar conforme los barcos se hacen más grandes las rutas se hacen más eficiente.

Sostenibilidad             

“Los barcos graneleros, portacontenedores y tanqueros por el volumen que representan son responsables de la mayor cantidad de emisiones, pese a que los graneleros y los tanqueros no son grandes contaminantes por unidad en cada barco”, dijo.

En ese sentido, añadió, que los grandes contaminantes por cada barco son los cruceros, los LNG, y en gran medida los portacontenedores, por lo que de un momento a otro vamos a tener que utilizar los criterios ambientales de dióxido de carbono y cargar de alguna forma en las tarifas de los impuestos para trasladarlo a los productos, no solo en buena práctica ambiental, sino porque los propios consumidores van a comenzar a pedirlos en términos de trazabilidad.

“Vamos a ser evaluados por los crecientes requisitos ambientales, la reducción total de emisiones de gases de efecto invernadero, el uso responsable de los recursos hídricos, un manejo responsable de desechos del mar, protección de la biodiversidad marina”, sentenció.

Hay siete cosas que en el futuro toda empresa logística debe hacer mejor

De acuerdo con el expositor, toda empresa logística deberá enfocarse en hacer mejor en el futuro, la gestión de riesgo, asegurar la continuidad del negocio, monitorear y entender cambios en patrones de consumos.

Además, aseguró, acceder a servicios logísticos desde un app, y permitir digitalización y desmaterialización de transacciones.

“Tenemos que adaptarnos a los cambios en la dinámica de las cadenas de valor, un almacenaje y distribución diferente, debe enfocarse en la conectividad, interoperatividad, comunicación constante y cyberseguridad”, dijo.

Precisó que todos tenemos que volvernos expertos en consolidación y desconsolidación, capacidad de entrega total, enfoque al servicio al cliente B2B B2C, Conectividad y tecnología ubicua, App Based, todo esto para competir.

“Tenemos una industria en un proceso de transformación profunda”, agregó.

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