Guatemala busca desactivar banda narcotraficante integrada por policías

Guatemala busca desactivar banda narcotraficante integrada por policías
Policía de Guatemala. Foto: AFP.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con el apoyo de la Policía dirige diligencias de allanamientos como parte del seguimiento a una investigación denominada “Narcotráfico y Corrupción Operacional

Las autoridades de Guatemala lanzaron este miércoles una operación contra una organización denominada “Los Infiltrados”, integrada por policías, exagentes y particulares que roba drogas al narcotráfico para luego venderlas, informó la Fiscalía.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con el apoyo de la Policía dirige diligencias de allanamientos como parte del seguimiento a una investigación denominada “Narcotráfico y Corrupción Operacional”, dijo a periodistas el jefe de Prensa de la Fiscalía, Juan Luis Pataleón.

Ya han sido detenidos ocho integrantes de la estructura criminal, entre los cuales cuatro agentes activos de la Policía, comentó el vocero.

Las operaciones se realizan en los departamentos de San Marcos, al suroeste y fronterizo con México; Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Jutiapa, todos en el sur, “con el objetivo de desarticular la organización criminal ‘Los infiltrados’, integrada por policías, expolicías y particulares”, detalló.

Esa mafia se dedica al robo de furgones, conspiraciones para  asesinatos, robo agravado, así como robo de drogas para su posterior venta a personas dedicadas a su distribución, precisó Pantaleón.

Asimismo, comentó que esta es la segunda fase de una investigación luego que en 2019 capturaron a 20 personas desarticulando la estructura denominada ‘Los Comanche’, integrada también por policías, exuniformados y civiles.

Las operaciones del narcotráfico y de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión y el sicariato, provocan casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en Guatemala, según datos oficiales.

Con la ayuda de narcotraficantes locales, carteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para transportar cargamentos de droga y realizar blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *