CNRE aprueba topes de ingresos y gastos para precampaña

CNRE aprueba topes de ingresos y gastos para precampaña
Miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales de Panamá. Foto/Tribunal Electoral.

El paquete de reformas debe ser presentado ante la Asamblea Naciona, en enero próximo.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), aprobó ayer los artículos del segundo bloque de reformas sobre los topes de ingresos y gastos de precandidatos para la precampaña; la competencia para aplicar sanciones por violación a las normas de financiamiento privado, así como las donaciones  a través de empresas o concesionarias de los servicios de telefonía fija y celular u otros mecanismos  digitales.

En un comunicado de prensa, el Tribunal Electoral (TE), informó que para avanzar en el paquete de reformas, la CNRE aprobó realizar sesiones extraordinarias para el mes de diciembre de este año. Las reuniones se llevarán a cabo los sábados  12 y 19 y el miércoles 23, además,  de las sesiones ya proyectadas  los días  jueves 3, 10 y 17 de este

El magistrado presidente de la CNRE, Alfredo Juncá Wendehake, señaló que para las próximas sesiones serán tratados temas prioritarios tales como la campaña y propaganda; forma de votar en circuitos plurinominales y adjudicación de curules; equidad de género y fuero;  y justicia electoral o temas que propongan  los comisionados.

Los comisionados aprobaron por consenso los artículos  212,  referente a los topes de ingresos y gastos de precandidatos para la precampaña; el artículo 216 sobre la competencia para aplicar sanciones por violación a las normas de financiamiento privado; el artículo 216-B, relativo a  las donaciones, a través de empresas o concesionarias de los servicios de telefonía fija y celular u otros mecanismos  digitales.

También se avanzó en la aprobación del  artículo 211 sobre los topes de ingresos y gastos de financiamiento privado para la campaña y para el desarrollo  de las actividades  durante las campañas electorales, así como los topes de ingresos y gastos  de las nóminas para cada cargo.

En cuanto al financiamiento público, se aprobaron los artículos  193 A,  sobre financiamiento preelectoral para los candidatos por libre postulación;  el artículo 193-C referente al financiamiento preelectoral para los partidos políticos; el artículo  193 E, concerniente al pago a las agencias publicitarias y el  artículo 193-F. sobre  acceso a las plataformas de pautas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *