Convención Constitucional en Chile tendrá presión para no fracasar, dice canciller

Convención Constitucional en Chile tendrá presión para no fracasar, dice canciller
Manifestaciones en Chile por cambio a la Constitución. Foto archivo: AFP.

“Podría darse el evento improbable de que la Constitución no llegara a puerto, pero eso sería la verdad una circunstancia política muy extrema”, dijo el canciller.

La Convención que redactará la nueva Constitución chilena tendrá presión para no fracasar porque una gran mayoría de la población quiere esa nueva Carta Magna, señaló este viernes en Madrid el canciller chileno, Andrés Allamand.

“Más del 80% de los chilenos han dicho que quieren una nueva Constitución, entonces el incentivo político para la Convención es muy alto, la Convención tiene la obligación política de sacar adelante la tarea”, indicó Allamand en un acto en la institución Casa de América.

“Podría darse el evento improbable de que la Constitución no llegara a puerto, pero eso sería la verdad una circunstancia política muy extrema”, dijo el canciller.

Los 155 miembros de la Convención Constitucional, que redactarán la nueva Constitución que reemplazará a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), serán elegidos el próximo 11 de abril.

La nueva etapa del país requerirá “el esfuerzo” del gobierno y la oposición y “todos los chilenos deben empujar para que el proceso tenga buen desenlace, que aquellas cosas buenas que Chile tiene se mantengan, aquellas cosas que se puedan mejorar, se mejoren, (y) tengamos un nuevo contrato social con más equidad”, dijo Allamand.

Su visita a Madrid, como parte de una gira por Europa, incluyó una entrevista la noche del jueves con la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con quien dijo haber compartido “el interés de seguir fortaleciendo la relación bilateral”, según señaló el canciller chileno en Twitter.

De su lado, González Laya le manifestó el compromiso de España “para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea” de 2002, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Las negociaciones para actualizar este acuerdo, que supuso un incremento sustancial del comercio entre el bloque y Chile, comenzaron a finales de 2017.

La ministra también expresó el deseo de poder reprogramar una visita de los reyes de España a Chile para conmemorar el V centenario del descubrimiento del estrecho de Magallanes, suspendida por la pandemia del covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *