Pacto del Bicentenario: “Este es el momento del municipalismo”

Pacto del Bicentenario: “Este es el momento del municipalismo”
Narciso Machuca, abogado y municipalista. Fotografía, cortesía de Henry George Kinkead M.

El municipalista Narciso Machuca Gómez ha exhortado a las autoridades locales a motivar a sus comunidades a expresarse en la plataforma Ágora. 

Tras examinar el Pacto del Bicentenario y analizar la forma de participación de los municipios, el municipalista Narciso Machuca Gómez, señaló que este es el momento de que el municipalismo en Panamá tome las riendas de un desarrollo próspero, con la participación de cada uno de los panameños.

En ese sentido, Machuca Gómez exhortó a los alcaldes y representantes de corregimientos a participar activamente y a motivar a los habitantes de sus comunidades a que expresen su opinión e ideas en la plataforma Ágora, dispuesta para estos menesteres.

“Este es el momento del municipalismo”, reiteró el abogado y municipalista, porque, indicó, “es la oportunidad que tienen las comunidades de dar a conocer sus inquietudes y se puedan buscar las soluciones a esas desigualdades existentes en estos territorios”.

Agregó que este diálogo da una oportunidad al municipalismo en Panamá para que, desde abajo, “podamos solucionar los problemas de nuestras comunidades”. 

Vislumbra que el Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas, debe ser exitoso, porque no se trata de gobierno, “estamos hablando de país y, para poder construir un mejor país, tenemos que participar todos activamente, independientemente del partido político”. 

El ex subsecretario de la Secretaría Nacional de Descentralización, pidió a las autoridades de los gobiernos locales aprovechar, en cada una de sus participaciones con la comunidad, y motivarla para que se exprese en la plataforma: www.agora.gob.pa

Desde el lanzamiento del Pacto del Bicentenario, el 1 de diciembre del año que discurre, en la plataforma digital, se ha presentado en total de 735 propuestas, siendo la provincia de Panamá, con 410 y una participación de 588 participantes, la que encabeza esta lista.

Le sigue la provincia de Panamá Oeste, con 88 propuestas y 138 participantes; la de Chiriquí, con 77 propuestas y 85 participantes; Coclé, con 36 propuestas, 42 participantes; Colón, con 29 propuestas y 36 participantes; Herrera, con 28 propuestas y 26 participantes; Los Santos con 22 propuestas y 30 participantes; Veraguas y Bocas del Toro, con 17 propuestas cada una y, en cuanto a participación, la primera con 48 participantes y la segunda con 27; Darién, cinco propuestas y nueve participantes.

En el caso de las comarcas, la Ngäbe Buglé, con cuatro propuestas; la de Guna Yala, con 2 y la Emberá Wounaan no tiene, y entre todas, suman una participación de 18 personas.

Por género, la intervención de los hombres ha sido de un 74.31% y las mujeres, de un 25.69%; mientras que, por grupos de edad, el de 41 a 50 años, tiene un 20.53%; el de 50 a 60 años, un 20.6%; de 19 a 30 años, un 18.72% y de más de 61 años, un 18.2%.

La administración de Ágora es responsabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para ofrecer un espacio virtual, organizado y una metodología del proceso, basada en la transparencia, participación e inclusión, sin dejar a nadie atrás.

Los contenidos y resultados del Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas, serán decididos exclusivamente por los panameños y panameñas, destaca nota de prensa de la plataforma.

El término Ágora hace referencia a las plazas de la antigua Grecia, donde solían congregarse los ciudadanos para abordar diferentes temas. La plataforma digital emula ese lugar de encuentro para la discusión de ideas sobre el futuro de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *