Comisión legislativa continúa revisión al veto del proyecto de salud mental

Comisión legislativa continúa revisión al veto del proyecto de salud mental
Participantes de las consultas al proyecto de Ley sobre salud mental. Foto/Asamblea.

El proyecto de Ley 314 del 2020 fue aprobado en la Asamblea Nacional en septiembre pasado.

Tras la objeción parcial que hiciese el Órgano Ejecutivo al proyecto de Ley de Salud Mental por inconveniencia a los artículos 4,12, 13, 17 y 21, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, realizó ayer una nueva consulta con diversas asociaciones en miras a realizar nuevas modificaciones.

Entre los participantes figuran la Comisión de Alto Nivel para la Mejora y Transformación del Sistema Nacional Pública, gremios de la salud, Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas; representantes de la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y la sociedad civil.

De acuerdo con el presidente de esta mesa de trabajo, diputado Víctor Castillo, entre las modificaciones se revisará las terminologías y eliminarán los artículos que tengan que ver con el Código Sanitario. “El próximo año muchos ciudadanos tendrán que acudir a un psicólogo por la situación de la pandemia, es por ello que debemos debatir el tema de la certificación de salud mental”, afirmó.

La Dra. Juana Herrera, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, dijo que los temas como los derechos humanos de los usuarios, protección jurídica, protección contra la tortura psicológica, derecho hacer independiente y vivir con la comunidad a las personas que consumen droga, sobre todo a la población infantil y juvenil han quedado fuera de la norma.

La presidenta de la Asociación de Enfermeras, Ana Reyes, propuso agregar un artículo transitorio referente al COVID-19, la importancia del certificado de salud mental, recalcando la urgencia y necesidad de la ley, no solo para los pacientes sino para la población en general.

El abogado penalista, Miguel Severino, se refirió a la necesidad de un centro de atención psicológica para los privados de libertad, que son pacientes psiquiátricos.

Los participantes estuvieron de acuerdo con mejorar los temas como: agregar a niños y ancianos, modificar el Código Sanitario, hablar sobre la certificación de salud mental o un informe de salud mental. Abrir la oportunidad de mejorar las condiciones de los pacientes, dejar atrás estigmas y conceptos obsoletos, visibilizar y combatir la discriminación y elevar la atención de los pacientes psiquiátricos al nivel de los conocimientos científicos actuales.

El proyecto de ley que fuese aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional en septiembre establece políticas públicas en salud mental, busca el respeto y la dignidad de la atención en esta rama de la medicina, con el fin de que las personas que padezcan trastornos o enfermedades mentales o atraviesen momentos difíciles que afecten su salud mental, sean atendidas en espacios saludables y de forma adecuada.

Diputados de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *