UE presenta plan de emergencia ante posibilidad de que no haya acuerdo posbrexit

UE presenta plan de emergencia ante posibilidad de que no haya acuerdo posbrexit
Activistas contra el Brexit y manifestantes que se oponen a las acciones del gobierno británico en relación con el manejo del Brexit, protestan frente a las Casas del Parlamento en el centro de Londres el 4 de septiembre de 2019. Foto: AFP

El primer día de 2021 Londres saldrá definitivamente de la unión aduanera y el mercado único europeo.

La Comisión Europea presentó este jueves su plan de emergencia en materia de derechos pesqueros y para proteger el transporte aéreo y terrestre, ante la posibilidad de no lograr un acuerdo con el Reino Unido sobre su relación posbrexit antes de fin de año.

“Nuestra responsabilidad es estar preparados para todas las eventualidades, incluyendo no tener un acuerdo con el Reino Unido el 1 de enero. Por eso presentamos estas medidas”, expresó en una nota la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

El plan lanzado este jueves se concentra en cuatro puntos específicos sobre los que la UE negociará una regulación temporaria: las conexiones aéreas fundamentales con el Reino Unido, seguridad aérea, transportes terrestres y un marco legal sobre pesca.

En el caso de los transportes aéreos y terrestres esas regulaciones, previstas para ser válidas por un plazo de seis meses, dependerán de que el Reino Unido “asegure” una regulación recíproca.

La Comisión también propondrá una regulación especial para acceso recíproco de navíos pesqueros británicos y europeos a sus aguas territoriales, y que sería válido por todo el año 2021.

El Reino Unido se retiró de la Unión Europea el 31 de enero de este año y desde entonces rige un período de transición hasta el 31 de diciembre, previsto para negociar un acuerdo sobre relación comercial a partir del 1 de enero de 2021.

“Teniendo en cuanta que el fin del proceso de transición está muy cerca, no hay garantías que si y cuando un acuerdo es alcanzado podrá entrar en vigencia a tiempo”, apuntó Von der Leyen.

Londres y Bruselas acordaron en la noche del miércoles darse un plazo máximo hasta el domingo para evaluar si aún hay posibilidades de alcanzar un acuerdo a tiempo para ser ratificado antes del 31 de diciembre.

En la nota de presentación del plan, la Comisión señaló que esta situación “es la consecuencia natural de la decisión del Reino Unido de abandonar la UE y no participar más del mercado común y la unión aduanera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *