Director PMA para Amércia Latina y el Caribe: "Con hambre no podemos alcanzar paz"

Director PMA para Amércia Latina y el Caribe: "Con hambre no podemos alcanzar paz"
Miguel Barreto, director del PMA. Foto/AFP.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU urgió a tomar medidas para enfrentar el hambre en América Latina, agravado por la pandemia y los desastres naturales, bajo el riesgo de que se incremente la violencia, la migración y los protestas sociales en la región.

“Las encuestas que hacemos en los países en los que tenemos presencia es que había 3,5 millones de personas en inseguridad alimentaria severa, y hoy día tenemos más de 17 millones”, afirmó el director del PMA para América Latina y el Caribe, el peruano Miguel Barreto, en una entrevista con AFP durante una visita a Managua.

“Es una situación bastante crítica” si se tiene en cuenta que las cifras no incluyen “a las personas en situación de inseguridad alimentaria moderada, o sea aquellas que pueden comer un día sí y otro no”, señaló.

Explicó que estos 14 millones de personas más en la lista “no tienen alimentos”, no solo por el impacto de covid-19, “sino por las medidas de aislamiento social que han impedido que la gente” genere ingresos para sobrevivir.

-Con hambre no hay paz-

Aunque “no hay una medición constante, lo que podemos decir es que en América Latina tenemos un fenómeno de desnutrición crónica estandarizado superior al 16% que todavía sigue siendo muy alto”, puntualizó.

Indicó los países “muy afectados en seguridad alimentaria severa en los últimos años han sido Perú y Colombia”. Y “si hablamos de desnutrición crónica, el país más afectado es Guatemala, seguido de Haití”.

Para el director regional del PMA, programa que este año recibió el Premio Nobel de la Paz, “con hambre no podemos alcanzar paz”. En América Latina, “si no llegamos con la seguridad alimentaria adecuada, va a haber más criminalidad, más migración, más violencia, más levantamientos sociales”, agregó.

En Guatemala, desde hace más de tres protestas ciudadanas piden la salida del presidente Alejandro Giammattei. El mes pasado, una crisis política también remeció Perú, que acabó con la caída de un gobernante, mientras que en Chile continúan las demandas que buscan un cambio en el modelo económico del país.

Barreto estimó que los problemas de acceso a alimentos en Latinoamérica también están vinculados a la violencia, la migración, la inequidad social y el cambio climático, que provocaron por ejemplo que dos potentes huracanes -Eta e Iota- golpearan en noviembre una gran parte de América Central.

“Esta situación no la he visto antes en esta región, es la primera vez”, reconoció Barreto, quien el jueves visito la comunidad indígena nicaragüense de Wawabar, una de las más afectadas por el paso de los ciclones.

“Por eso es importante que los gobiernos reactiven sus redes de protección social y que las transferencias financieras vayan dirigidas a las personas no sólo más pobres,sino más vulnerables, que han perdido el empleo, por lo menos en una fase de uno o dos años consecutivos hasta que puedan recuperarse”, recomendó.

Barreto coincidió con el director global del PMA, el estadounidense David Beasley, en que el mundo vive “una pandemia de hambre, que se va a seguir incrementado en los próximos meses, considerando que el decrecimiento económico para América Latina está estimado entre 9 y 10 puntos debido al impacto del covid-19”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *