Pescadores artesanales piden mantener participación en nueva ley

Pescadores artesanales piden mantener participación en nueva ley
Estados Unidos "exhorta a los países miembros de la OMC a reducir los subsidios perjudiciales a las actividades de pesca. Foto/Archivo.

Son del  Área de Influencia del Parque Nacional Coiba, y aseguran que velaran  por una nueva ley pesca que los incluya a todos.

Los miembros de la Federación de Pescadores Artesanales del Área de Influencia del Parque Nacional Coiba, conformada por más de 10 organizaciones que agrupa a más de 200 pescadores artesanales y operadores turísticos del área del Golfo de Montijo, se dirigen al Presidente de la República, Laurentino ‘Nito’ Cortizo, para pedirle  que los escuche y mantengan la representatividad de todos y todas en el Proyecto de Ley 131, que crea la nueva Ley de Pesca de Panamá.

Somos conscientes de la importancia económica del sector pesquero en Panamá y de su ordenamiento integral para lograr una mayor sostenibilidad de los recursos y, de esta manera, garantizar la seguridad alimentaria de muchas poblaciones, por lo que es fundamental contar con una nueva Ley de Pesca incluyente, donde todos los sectores de pesca (con o sin personería jurídica, estén o no agremiados), sumados a los entes gubernamentales, no gubernamentales, científicos puedan participar en los procesos de toma de decisiones concernientes a la pesca.

“La Federación de Pescadores Artesanales del Área de Influencia del Parque Nacional Coiba hacemos un llamado al Presidente para que se vele por nuestros derechos a la pesca sostenible y la representatividad de todos los sectores en la Comisión Nacional de Pesca Responsable, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria del país y generación de empleos e ingresos económicos para nuestras familias”.

De igual manera, aseguraron que la pandemia a la que nos enfrentamos por COVID-19 nos presenta muchos retos, por lo que es necesario reconocer que con esta crisis debemos hacer las cosas mejor, sobre todo cuando ya se menciona que la explotación pesquera y el turismo, están dentro de las actividades económicas a las cuales se apuesta para superar la crisis social, en que se encuentran las poblaciones costeras panameñas.

Entendemos que la nueva Ley de Pesca debe responder a los intereses de todos, por ello, nuestra Federación de Pescadores Artesanales confía en que el Señor Presidente de la República, Laurentino Cortizo, defenderá que se vele por el bien común de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *