Potencian cacao panameño en competencia internacional

Potencian cacao panameño en competencia internacional
El cacao, producido en las provincias de Colón y Bocas del Toro, es parte de la oferta exportable de Panamá, al igual que otros productos agroindustriales derivados, como el chocolate y la manteca de cacao. Foto, MICI.

 

Calidad y sabor del cacao panameño serán evaluados por los expertos de la industria en “Cocoa of Excelent 2021”, en el cual converge lo mejor de la producción de este rubro a nivel mundial

El cacao producido en suelo panameño se está labrando su nicho en el mercado internacional y así lo evidencian las estadísticas que lleva el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), las que indican que “en el periodo de enero a septiembre de 2020, se exportaron 333.4 kilos de cacao con un valor total de $1.2 millones a países como Alemania, que es el principal destino con una participación del 74%; Bélgica con el 20% y Sudáfrica con 4%”.

Un boletín informativo emitido por el MICI da cuenta que, “igualmente, las exportaciones de este producto han llegado a los mercados de Francia, Australia, Nueva Zelanda, Taiwán, Uruguay, Argentina y Arabia Saudita.

Asimismo, la nota de prensa destacó el anuncio realizado por  el director Nacional de Promoción de las Exportaciones del ministerio en mención, Eric Dormoi, en cuanto a  que “la calidad y el sabor del cacao panameño serán evaluados por los expertos de la industria en “Cocoa of Excelent 2021”, en el cual converge lo mejor de la producción de este rubro a nivel mundial, previa participación en los “International Cocoa Awards” (ICA)”.

Según Dormoi, “las muestras serán enviadas próximamente, a través del MICI y la agencia ProPanamá hacia Roma, Italia, y se espera que el país pueda posicionarse en esta competencia, ya que este producto es bien valorado en los mercados internacionales”.

“Nos sentimos orgullosos de que el cacao, producido en las provincias de Colón y Bocas del Toro, sea parte de nuestra oferta exportable, al igual que otros productos agroindustriales derivados como el chocolate y la manteca de cacao”, destacó Dormoi.

La información emanada del MICI ofreció detalles del Cocoa of Excellence, el que “premia al cacao con sabores superiores y únicos, al tiempo que aporta conocimientos, herramientas de evaluación de esta fruta, oportunidades de mercado e incentivos para salvaguardar la diversidad del producto en beneficio de toda la cadena de valor, desde las comunidades agrícolas hasta los consumidores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *