Solo el 4% de los productos médicos son importados en la región

Solo el 4% de los productos médicos son importados en la región
Organismos internacionales buscan prevenir desabastecimientos de productos médicos durante futuras emergencias sanitarias. Foto/tibagroup.com

La pandemia por Covid-19 ha evidenciado debilidades estructurales de los sistemas de salud en la región, así como la vulnerabilidad de las cadenas de suministros.

Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), solo el 4% de las importaciones de productos médicos relacionados con la respuesta a Covid-19, en América Latina y el Caribe, tuvo como origen la propia región.

En este contexto, el organismo regional junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), buscan mejorar el suministro de productos médicos durante emergencias en los países de la región. Para ello, convocaron a un diálogo entre salud, ciencia y tecnología, e industria para promover políticas que aumenten el acceso a estos productos y fortalezcan el desarrollo tecnológico y la producción regional, según las necesidades de salud.

“La escasez de productos médicos puede causar disrupciones en la atención médica y poner en riesgo la salud y la vida”, afirmó la directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne. “Por eso, es prioritario que salud, ciencia y tecnología, y la industria trabajen juntos para garantizar el acceso equitativo a medicamentos y otras tecnologías esenciales en tiempos de paz, pero también durante futuras emergencias”, remarcó.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, subrayó que “la industria de la salud es un sector estratégico y tenemos el desafío de aunar sus objetivos sociales, de satisfacer las necesidades de salud de la población con sus posibilidades de desarrollo económico regional. Para ello es fundamental contar con políticas integradas de salud, ciencia y tecnología, e industriales orientadas por este desafío y misión, y bajo una alianza pública-privada”, expresó.

De acuerdo con la CEPAL, la pandemia por Covid-19 ha evidenciado debilidades estructurales de los sistemas de salud en la región y las bases para repensar su desarrollo, así como la vulnerabilidad de las cadenas globales de suministros, con la restricción de importaciones y la insuficiente disponibilidad de productos médicos y tecnologías de salud para cubrir grandes aumentos en la demanda.

Además, aseguró el organismo, la región tiene una industria manufacturera de la salud que, salvo excepciones, tiene poco desarrollo y bajo nivel de sofisticación tecnológica, y, por consiguiente, tiene una alta dependencia externa en estos productos.

La OPS y la CEPAL coincidieron en la necesidad de tener una visión renovada de políticas integrales, que considere los objetivos y necesidades del sector de la salud e incentive el desarrollo industrial del sector.

El desafío es avanzar hacia un mercado regional integrado de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, que esté fundado en redes de producción e investigación compartida entre países. De alcanzar la escala necesaria, este mercado podría reducir la dependencia externa y asegurar el acceso a los productos médicos necesarios para satisfacer la demanda regional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *