Director de la policía justifica uso de la fuerza en detención de estudiante

Director de la policía  justifica uso de la fuerza en detención de estudiante
Las imágenes fueron virales en redes sociales. Foto: Captura de pantalla

En una detención, un puñetazo por parte de una unidad policial a una de las protestantes ha generado reacciones.

Un hecho, dos posiciones. En la protesta protagonizada en la Plaza 5 de Mayo en la tarde del 16 de diciembre en contra del Decreto Ejecutivo 830 que regula la entrega de bono solidario, se dio un incidente en medio de una aprehensión de una de las protestantes.

El director general de la PN, Jorge Miranda expresó en Telemetro Reporta que se realizará una investigación administrativa para determinar las causas que llegaron a la agresión de una estudiante.

“Estamos obligados a hacer una investigación administrativa y nos comunicamos para que se investigue, y hay una denuncia de la unidad policial, porque previamente fue objeto de una agresión” reiteró el director de la PN.

“Lo que sí es curioso es que un menor en circunstancias difíciles esté en esa manifestación, y es una situación donde debían haber personas adultas”, manifestó Miranda.

El comisionado Alexis Muñoz, subdirector del estamento, quien estuvo presente durante la protesta respondió a los cuestionamientos de los medios. “Yo dialogué con algunos de los participantes y le hice un llamado a que hicieron una protesta tolerante y pacífica, estos muchachos actúan de una manera intolerante e intransigente” ya el día lunes habíamos tenidos incidentes y fuimos muy tolerantes, intentaron dañar la propiedad privada y lanzan objetos contra las unidades de control de multitudes y procedimos a despejar la protesta cuando se da el incidente en la captura”, dijo.

“No podemos permitir que se dé la anarquía, procedimos a despejar la protesta y se dio situación. Nosotros tenemos procedimiento operativo establecido por manifestaciones en la 5 de Mayo. Colocamos barreras y las unidades para que no dañen instalaciones de la Asamblea”, expresó en TVN este 17 de diciembre.

El subdirector, aseguró que la joven que agredió a la policía, fue procesada ante la Fiscalía por lesiones personales. La subteniente fue incapacitada por cinco días, debido al golpe que recibió en el cuello, detalló el subdirector.

“Estos jóvenes están con una agenda de tratar de buscar la violencia. Está bien que protesten, pero no con violencia”, manifestó Muñoz.

Además, en redes sociales el Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc, confirmó que quienes hicieron las revisiones fueron unidades policiales mujeres, hubo en la manifestación una dama con un arma blanca, haciendo referencia a una denuncia de una de las detenidas de supuesto “manoseo”.

Rector de la UP
“Como Rector de la Universidad de Panamá repudio la agresión física por parte de la policía antimotines contra la estudiante Ilena Correa; y exijo que se retire el absurdo cargo que le hacen a la estudiante de agresión física contra la policía”, solicitó Eduardo Flores Castro.

“Nuestra Universidad se ha caracterizado por formar durante 85 años, además de profesionales de calidad, ciudadanos críticos, y este es un aporte más de nuestra institución a la sociedad. Por lo que defendemos el derecho a la protesta pacífica de nuestra población”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *