¿Sabes cuándo el ruido es tanto que puede hacerte daño?

¿Sabes cuándo el ruido es tanto que puede hacerte daño?
El oído podría afectarse, por ejemplo, ante el ruido causado por la sierra eléctrica, cascos de música (riesgo de lesión si la exposición se prolonga dos horas), ya que el nivel de estos está en 95dB. Foto cortesía.

 

Se calcula que, en 2050, más de 900 millones de personas —es decir, una de cada 10— sufrirá una pérdida de audición discapacitante

El ruido es un problema de salud pública que no solo afecta tu bienestar físico, sino también el mental. Cada día son más y más los países alrededor del mundo que adoptan acciones para prevenir que las personas afecten su audición a causa de ruidos nocivos, ya que el daño provocado en el oído puede ser irreversible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en el mundo hay 466 millones de personas con pérdida auditiva discapacitante, lo que quiere decir, una pérdida de audición superior a 40dB (decibeles) en el oído con mejor audición en los adultos y superior a 30dB en el oído con mejor audición en los niños.

De ese total, se estima que 34 millones son niños y en el 60% de los casos de pérdida de audición en niños, las causas son prevenibles.  Los restantes 432 millones son adultos. 

¿Pero cuánto sonido es 85 decibeles? Veamos algunos ejemplos que te darán una idea:

Pájaros trinando,10dB; rumor de hojas de árboles, 20dB; murmullo oleaje suave en la costa, 30dB; zonas residenciales, 40 dB; conversación normal, 50-60dB; aspiradora, 65dB; conversación acalorada, 80dB; tráfico en la ciudad, 80-85dB; sierra eléctrica, cascos de música (riesgo de lesión si la exposición se prolonga dos horas), 95dB; discoteca, petardo pirotecnia, 110dB; concierto de rock, taladro, 120dB; sirena de tren, alarma de incendio, 125dB; martillo neumático, 130dB; y avión despegando, 140dB.

Las causas:

Las causas de pérdida auditiva pueden ser diversas incluyendo las genéticas, complicaciones en el parto, enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, trauma, medicamentos ototóxicos, exposición al ruido o simplemente envejecimiento.

La exposición a sonidos fuertes puede producir a nivel del oído:

  • Pérdida de audición temporal.
  • Acuéfanos (sensación de zumbido).
  • Pérdida permanente e irreversible.

Y entre otras afecciones de salud pueden darse:

  • Estrés, ansiedad, depresión, jaquecas y trastornos psicofísicos en general.
  • Cansancio crónico.
  • Insomnio.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Cambios conductuales, comportamientos antisociales, agresividad, intolerancia/

Datos de interés

Estudios realizados en países de ingresos medianos y altos, por la OMS (2019):

  • Casi el 50% de los adolescentes y jóvenes de 12 a 35 años están expuestos a niveles perjudiciales de ruido, por el uso de aparatos de audio personales y alrededor del 40% están expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos en lugares de ocio.
  • La mayoría de las personas con pérdida de audición discapacitante vive en países de ingresos bajos y medianos.
  • Aproximadamente, una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece pérdida de audición discapacitante.
  • Se calcula que, en 2050, más de 900 millones de personas —es decir, una de cada 10— sufrirá una pérdida de audición discapacitante.
  • La situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, la terapia auditivo verbal para enseñarles a hablar, el aprendizaje del lenguaje de señas y otras medidas de apoyo educativo y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *