Tradicional Misa del Gallo del 24 de diciembre no será celebrada este año

Tradicional Misa del Gallo del 24 de diciembre no será celebrada este año
En esta foto de archivo tomada el 24 de diciembre de 2019, el Papa Francisco lleva una estatua del Niño Jesús durante una misa de Nochebuena que marca el nacimiento de Jesucristo, el 24 de diciembre de 2019, en la basílica de San Pedro en el Vaticano. Foto: AFP/Ilustrativa

Se ajustaron los horarios de las liturgias e instan a utilizar plataformas digitales para las celebraciones.

La Conferencia Episcopal Panameña a través de un comunicado informó que, anunció que se suspende la tradicional Misa del Gallo, y solicita cumplir con el límite de los aforos en las demás celebraciones.

En una carta dirigida a sacerdotes, diáconos, religiosas, agentes de pastoral y todos los fieles  solicitan a todos los creyentes el acatamiento de las normas y disposiciones que el Gobierno Nacional, a través de las autoridades de salud, han establecido para la contención de la pandemia.

Teniendo en cuenta que las medidas establecidas para estos próximos días afectan las celebraciones litúrgicas solicitan ajustar los horarios celebrativos de la siguiente manera:

El día 24 de diciembre no se celebrará la tradicional “Misa del Gallo”, que debe hacerse ya en horas nocturnas. Si se quiere hacer alguna celebración con presencia de fieles, sería la Misa prevista en el misal como de la Vigilia, respetando el aforo del templo y el toque de queda, por lo que a más tardar debe comenzar la celebración a las 5 pm.

También pueden celebrar, sin asistencia de fieles, la Misa de la noche y transmitirla por las plataformas digitales.

El día 25 de diciembre, solemnidad de la Natividad del Señor, se celebran las Misas en los horarios convenientes, con la participación de fieles según el aforo del templo y respetando los tiempos del toque de queda.

El día 31 de diciembre, la tradicional Misa en horas de la tarde – noche. Ha de comenzar a más tardar a las 5.00 pm. Recomiendan también celebrar una Exposición del Santísimo, rezando las Primeras Vísperas de la solemnidad y dando gracias al Señor por el año vivido.

El día 1 de enero, primer día del año y solemnidad de Santa María, Madre de Dios, se celebrarán las Misas con la participación de fieles, según el aforo del templo, en horarios que respeten el toque de queda.

Los fines de semana 26 y 27 de diciembre; 2 y 3 de enero son días de cuarentena total, por lo tanto, solo se celebrarán Misas sin asistencia de fieles, transmitidas por las plataformas digitales.

“Nuestra Navidad, será diferente, porque vamos a celebrarla en “nuestra burbuja familiar. Esta es una oportunidad única para reconocer y vivir plenamente el gran regalo de Dios a la humanidad, que es la razón de nuestra alegría y el motivo para seguir luchando en medio de la pandemia y todos sus efectos: Un Niño nos ha nacido”, indican a la comunidad católica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *