UNICEF planifica transportar hasta 850 toneladas de vacunas por mes en 2021

UNICEF planifica transportar hasta 850 toneladas de vacunas por mes en 2021
UNICEF busca distribuir la vacuna a 190 paìses. Foto/UNICEF.

La vacuna es clave para detener la enfermedad, que está fuera de control en varios países del mundo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aseguró que está listo para transportar hasta 850 toneladas de vacunas COVID-19 por mes en 2021, más del doble de su carga útil habitual de inmunizaciones.

De acuerdo con el organismo internacional, la mayoría podría enviarse utilizando vuelos comerciales existentes, pero también se considerarán opciones alternativas y vuelos chárter cuando sea necesario.

“Esta es una tarea gigantesca e histórica”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “La escala de la misma es abrumadora y nunca ha habido tanto en juego, pero estamos preparados para afrontarlo”, acotó el pasado viernes.

Con el apoyo de la alianza mundial de vacunas Gavi, UNICEF está adquiriendo y apoyando la instalación de 70,000 refrigeradores de cadena de frío en países de bajos ingresos para fines de 2021, lo que ayudará en el despliegue de las vacunas COVID-19 que deben ser almacenadas de 2 a 8 grados Celsius. Casi la mitad de los frigoríficos funcionarán con energía solar, dijo UNICEF.

Según ha mencionado la OMS, es importante entender que las vacunas complementarían, y no reemplazarían, las herramientas existentes para frenar la transmisión del virus y salvar vidas. Pero han asegurado que las vacunas siempre han sido la clave para detener la enfermedad, y cuando comenzó la pandemia, existía el riesgo de que los países de bajos ingresos se quedaran sin dosis, “razón por la cual se formó COVAX”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El final de la pandemia está a la vista, pero no debemos bajar la guardia, dijo el viernes el alto representante de la OMS ante la noticia de que la iniciativa COVAX ha asegurado casi dos mil millones de dosis de vacunas existentes y candidatas para su uso en todo el mundo.

“El enorme depósito de vacunas significa que la iniciativa internacional de 190 países, que busca garantizar que todas las naciones tengan el mismo acceso a las vacunas contra el coronavirus, puede comenzar a administrar las inmunizaciones en el primer trimestre de 2021”, aseguró UNICEF.

Las vacunas comenzarán a ser distribuidas en el primer semestre de 2021 a los países participantes, entre ellos varios de América Latina.

Entre los nuevos acuerdos que se suman a la iniciativa, que busca asegurar el acceso equitativo a las inmunizaciones, está uno con AstraZeneca/Oxford para obtener 170 millones de dosis y otro con Johnson & Johnson para 500 millones de dosis.

UNICEF anunció que ya está listo para transportar hasta 850 toneladas de vacunas COVID-19 por mes el próximo año.

COVAX es parte del Acelerador de herramientas de acceso a COVID-19 (Acelerador ACT), un plan integral de la OMS para derrotar al virus mediante el uso de diagnósticos, terapias y vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *