Carga más difícil para Cortizo: enfrentar la crisis sanitaria, económica y social

Carga más difícil para Cortizo: enfrentar la crisis sanitaria, económica y social
El presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen, rindió cuentas de su gestión y anunció las proyecciones del 2021. Foto, cortesía.

 

El representante del Órgano Ejecutivo informó que los dos últimos gobiernos aumentaron la deuda pública en 20 mil millones de balboas, sin que tuvieran que tomar acciones de emergencia

El presidente de la república, Laurentino Cortizo, confesó hoy, en su comparecencia a la Asamblea Nacional, que la carga más difícil que le ha correspondido en su labor como mandatario de la nación, es enfrentar lo más profundo de la crisis sanitaria, económica y social causada por el coronavirus y que vive Panamá.

Aseveró que se requiere prudencia para lograr el balance entre los problemas de salud, economía y el bienestar social, para decidir las acciones que se ejecutarán.  Aprovechó la coyuntura de la presentación de su informe de rendición de cuentas y anuncio de las nuevas tareas que deberá realizar en este 20121, para expresar “a cada uno de nuestros hermanos que ha perdido un ser querido en esta batalla que sentimos como propio el dolor y el vacío que hoy sufren por su pérdida”.

En lo concerniente a la rendición de cuentas, el presidente Cortizo sintetizó el cumplimiento de las 14 acciones prioritarias que anunció el 1 de julio de 2019, en la toma de posesión del cargo, de esta manera:

La ley de Contrataciones Públicas… que disminuye la discrecionalidad de los funcionarios públicos.

▪️La ley de Asociaciones Público-Privadas.

▪️El Programa “Austeridad con Eficiencia”.

▪️El Programa del Vaso de Leche… ya es 100% de producción nacional.

▪️El Programa “Estudiar Sin Hambre”… con la compra de productos panameños.

▪️Creación del Ministerio de Cultura.

▪️PROPANAMA, agencia de atracción de inversiones y promoción de exportaciones.

▪️El programa Banca de Oportunidades.

▪️El Plan Manos a la Obra a nivel distrital para el mantenimiento de infraestructuras viales.

▪️La ley que exonera el pago del impuesto de transferencia para el inventario actual de viviendas.

▪️La ley que extiende el interés preferencial para viviendas de 120 mil hasta 180 mil balboas.

▪️La Ley de Leasing Inmobiliario para facilitar la adquisición de viviendas a jóvenes panameños.

▪️La Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales.

Finalmente, gestionar el financiamiento para los pagos atrasados a proveedores y contratistas del Estado, que pudimos cumplir.

Respecto a cómo recibió la administración gubernamental, el representante del Órgano Ejecutivo informó que “en los últimos dos gobiernos sin pandemia, sin huracanes, la deuda pública se triplicó, pasó de 11 mil millones a más de 30 mil millones. En otras palabras, esos gobiernos aumentaron la deuda en 20 mil millones de balboas sin que tuvieran que tomar acciones de emergencia”.

También aclaró que al asumir  la Presidencia, encontraron “el Gobierno con un déficit de  B/. 2 mil, 317 millones en el presupuesto de 2019; encontramos B/.1,836 millones en cuentas por pagar a proveedores y contratistas, a trabajadores de la salud, docentes, productores agropecuarios, a bancos por intereses preferenciales, Caja de Seguro Social y tuvimos la responsabilidad de cancelar B/.1,155 millones en bonos vencidos emitidos por administraciones pasadas”.

“Sólo esas deudas no contraídas por nuestro gobierno -explicó- sumaban 5 mil, 308 millones de balboas, fue necesario recurrir a deuda externa porque Panamá no tiene Banca Central, nuestro país no puede imprimir dinero. Para febrero de 2020 los ingresos corrientes habían aumentado 11% por encima de lo proyectado”.

“En efecto, -dijo Cortizo- este Gobierno ha gestionado 7 mil 776 millones de balboas de recursos de crédito según estimaciones del MEF, que permitió financiar la caída de los ingresos por debajo de lo presupuestado por 3 mil millones de balboas y hacer frente al presupuesto del Estado, a los 1,696 millones de balboas para pagar las amortizaciones de deuda mantener los programas de subsidios y de transferencia monetarias condicionadas por 1,651 millones de balboas”.

“Y la diferencia de 1,417 millones de balboas más los reducidos ingresos corrientes obtenidos, es lo que nos ha permitido sufragar las necesidades del sistema de salud por los efectos de la pandemia, el Plan Panamá Solidario, los Vales Digitales y las Bolsas de Comida, la ayuda para las víctimas de los desastres naturales”, indicó el mandatario.

Cortizo sintetizó el cumplimiento de las 14 acciones prioritarias que anunció el 1 de julio de 2019, en la toma de posesión del cargo. Foto Presidencia de la República.
Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *