Para el 2021 el Gobierno cerrará la brecha digital en los 5 Panamá

Para el 2021 el Gobierno cerrará la brecha digital en los 5 Panamá
El Gobierno nacional busca acortar la brecha digital en la educación. Foto, Presidencia de la República. 

 

El tema de la Caja de Seguro Social, especialmente el Programa de IVM, así como la incorporación de los trabajadores informales y su gestión administrativa, serán abordados en el proceso que se iniciará el 18 de enero

“Este año crearemos un fideicomiso entre el sector público y privado que garantice buen Internet a la mayoría de las escuelas oficiales y a los 300 corregimientos más vulnerables del país, los corregimientos del Plan Colmena”. Esta es una de las aseveraciones contenidas en el discurso del presidente Laurentino Cortizo, en la Asamblea Nacional.

En esa parte de la presentación de hoy y en relación a cómo mantener el sistema educativo en pandemia, el representante del Ejecutivo afirmó que en el país “existen 3,107 centros educativos oficiales, de los cuales 1,800 cuentan con internet ya sea por microonda satelital y algunos con fibra óptica, y 1,302 sin internet”.

Sin embargo, adicionó que durante la presente administración “se cambió el acceso de 139 escuelas a Internet de fibra óptica más rápida y eficiente; se instaló acceso a Internet en 84 escuelas de la Comarca Ngäbe-Buglé, acortando la brecha digital en la educación; en las escuelas oficiales se instaló el gestor de aprendizaje Moodle con la plataforma ESTER, enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje como lo tienen los principales colegios particulares del país. Así se inicia en pandemia la educación virtual en los colegios oficiales de Panamá”.

Entre los planes para este año, listó que, “por primera vez, tendremos acceso a Internet en 401 centros educativos a nivel nacional y 151 de ellos con fibra óptica, cerrando así la brecha digital en los 5 Panamá.  El Ministerio de Educación entregará 25 mil tabletas de alta capacidad, también para ir cerrando la brecha digital.  Presentaremos un anteproyecto de ley para asegurar la equidad digital en los centros educativos, el derecho a la educación gratuita y obligatoria, con 14 años de escolaridad, desde educación preescolar hasta la educación media”.

“Por otro lado, en el contexto del desarrollo social y bienestar del ser humano, el país dio un paso histórico con la sanción de la Ley de Primera Infancia, que protege esa etapa de la vida, la cual va desde la gestación hasta los 8 años, cuando los niños necesitan nutrición adecuada protección y estimulación para su desarrollo integral.  Esta ley favorecerá, especialmente, a los niños panameños que nacen en pobreza multidimensional”, anotó.

En cuanto a la gestión pública, explicó que “gracias al esfuerzo del equipo de Gobierno, hoy podemos informar al país que al cierre del presupuesto 2020 y a pesar de la complicada situación, se logró la ejecución histórica más alta de los últimos 10 años, registrando compromisos por 21,560,000 millones de balboas.  Esto representa una ejecución del 90% del total del presupuesto autorizado, por 24, 056,000 millones de balboas y muestra la eficiencia de un equipo que trabaja, que tiene el propósito de echar adelante el país”.

Adicionó que, ”del total comprometido, se reconocieron cuentas por 20,323,000 millones de balboas, es decir, el 94% de los compromisos y se logró pagar cuentas por 19,134,000 millones de balboas, que representan el 94% de las cuentas presentadas”.

“Cabe resaltar -puntualizó- que la ejecución en el Gobierno Central presenta logros extraordinariamente buenos, ya que se alcanzó a comprometer el 95% del presupuesto asignado, es decir, 11,115,000 millones de balboas, de los 11,656,000 millones de balboas autorizados”.

“Del total comprometido -continuó- se devengaron cuentas por 10,744,000 millones de balboas, lo que representa un 97% de cuentas devengadas y de este se pagaron 10,429,000 millones de balboas, que representan el 97% de las cuentas reconocidas”.

En otro orden de ideas, el presidente Cortizo aludió a que “si aprendemos las lecciones que nos deja esta crisis, podremos lograr un nuevo contrato social que nos permita diseñar políticas públicas y reformas necesarias, para alcanzar una sociedad próspera de ley y orden y, sobre todo, justa y más solidaria”.

Evocó que “hace 6 meses prometí convocar a los panameños a un diálogo nacional en vísperas del año bicentenario, el Pacto Cerrando Brechas, y honré mi palabra.  Lo sensato, lo conveniente, todo lo que nos une debe decir presente en la convocatoria nacional del Pacto Cerrando Brechas, porque a diferencia de otras convocatorias y gracias a la tecnología, este es un pacto ampliamente participativo verdaderamente democrático y transparente”.

“Los panameños -expuso- por primera vez, tenemos la oportunidad de plantearnos qué Panamá queremos, este es un diálogo para todos y no para unos cuantos, en el cual todos los ciudadanos serán escuchados y sus propuestas serán tomadas en cuenta.  Construiremos el puente que nos lleve del hoy a un mañana mejor, un compromiso que perdure más allá de este Gobierno”.

El mandatario habló acerca de la hoja de ruta de la institución de seguridad social en estos términos: “por la importancia para los panameños y su complejidad técnica, el tema de la Caja de Seguro Social, especialmente el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, así como la incorporación de los trabajadores informales y su gestión administrativa, serán abordados paralelamente al Pacto Cerrando Brechas y en dos semanas, este próximo 18 de enero, se iniciará el proceso para atender estos temas”.

Aclaró que respeta la autonomía de la Caja de Seguro Social, por ello exhortó a la Junta Directiva y al director general, para que establezcan la hoja de ruta, así como la presentación de los estados financieros, corridas actuariales y la propuesta de integrantes de la Comisión Nacional correspondiente.

En su informe a la nación, Cortizo anunció que, “a partir del mes de abril estaré convocando nuevamente al proceso para la designación de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Al final de nuestra administración, tendré la responsabilidad histórica de haber designado 6 de los 9 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia. Reitero el compromiso que con hechos he cumplido, de designar a las personas más idóneas, de carácter, comprometidas con los mejores intereses del país y no con Presidente alguno”.

El país dio un paso histórico con la sanción de la Ley de Primera Infancia. Foto, Presidencia de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *