En el 2021 las poblaciones vulnerables seguirán ocupando la prioridad del Estado

En el 2021 las poblaciones vulnerables seguirán ocupando la prioridad del Estado
El Gobierno nacional tiene el compromiso de seguir promoviendo el desarrollo social en todas poblaciones prioritarias. Foto MIDES.

 

De acuerdo con el informe del MINSA, la inversión para el desarrollo social de miles de personas en condiciones de vulnerabilidad, riesgo social, pobreza y pobreza extrema, será de 308.6 millones de balboas

La primera infancia, adultos mayores, la paridad de género y las poblaciones vulnerables, fueron los programas y proyectos que potenciaron el desarrollo humano en todo el país durante el 2020 y que se pusieron en marcha a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Información proporcionada por esta institución, destaca que “hemos logrado, en materia de desarrollo social,  la Ley de Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Infantil Temprano, que garantiza los servicios y atenciones para la niñez en temas como: salud, nutrición, aprendizaje temprano, identidad y crianzas con pautas adecuadas”.

El informe del MIDES resalta al programa “Mochila Cuidarte”, “que permitirá la intervención en estimulación temprana de 12,500 niños y niñas de los corregimientos más vulnerables del país que no cuentan con CAIPIS y las acciones que se tomaron para mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19, en la que se sobresale el programa “Tu Caipi en Casa”, en modalidad virtual y semipresencial, para el desarrollo infantil en niños de 0-4 años, a través de clases semipresenciales que atendieron a 1,620 familias en 98 CAIPI comunitarios”.

Dicho plan, en modalidad virtual, les ofrece insumos, como: videos, cuentos, canciones, pautas de crianza positiva, recomendaciones de cuidado, actividades variadas.  El material descargable ha registrado más de 9 mil visitas.

“En relación con los albergues para niños, niñas y adolescentes privados o administrados por el Estado, se fortalecieron las normas que regulan su apertura y funcionamiento, a través  de la promulgación del  Decreto Ejecutivo N°404, que dicta nuevas disposiciones para estos centros, como exigirles a los encargados de los albergues tener título universitario en áreas de ciencias sociales, humanidades o afines, con experiencia comprobada en protección de la niñez y fortalece el monitoreo de los albergues”, puntualizó el documento.

Respecto al combate a la pobreza, “el Estado adoptó el Índice de Pobreza Multidimensional a Nivel de Corregimientos (IPM-C) que le ha permitido identificar las principales carencias que ocurren de manera simultánea en los corregimientos del país”, indicó el informa.

“Una de las inversiones del MIDES -realzó- fue la realizada en los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada, por un monto de 230.5 millones de dólares, que benefició a 194 mil panameños y panameñas de escasos recursos por conducto de los programas Ángel Guardián, Red de Oportunidades, 120 a los 65 y los bonos otorgados por la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN)”.

Además del fortalecimiento de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada, se hizo lo mismo con los programas de movilidad social de la población beneficiada por estos, por intermedio de los programas de Redes Territoriales y Apoyo a la Cohesión Social en los que más de 3,875 familias de 124 corregimientos realizaron proyectos autosostenibles.  Mientras que otras 800 familias de poblaciones de difícil acceso, se beneficiaron con proyectos avícolas y agrícolas, gracias a la ayuda de 185 granjas, que les permitieron crear ingresos para sus familias y sus entornos sociales.

También puntualizó en que, mediante la Coordinación de Juventud se iniciaron las consultas y el diagnóstico de la juventud para el levantamiento del Proyecto de Ley de Juventud y de la Política Pública de Juventud.

Por otra parte, se informó que “las medidas de protección social se extendieron a las 73 Casas Hogares de adultos mayores que operan en el país, donde residen 1,513 adultos mayores. Estos centros fueron supervisados a través de  monitoreos diarios, lo que permitió fortalecer las medidas de protección a favor de este grupo  vulnerable, sobre todo ante la pandemia covid 19, en trabajo en equipo con el Ministerio de Salud”.

Como parte de la promoción de la paridad de género, se instaló el Nuevo Consejo Nacional de la Iniciativa de Paridad de Género. Foto MIDES.

Las atenciones a las poblaciones prioritarias

“El plan de acción Uniendo Fuerzas, giró su mirada hacia la población iletrada, con el programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, y así se alfabetizó a más de 800 personas mayores de 14 años”, precisó.

El informe también pormenorizó en cuanto a que “el 70% de los alfabetizados corresponden a mujeres de poblaciones vulnerables, quienes también  aprendieron un nuevo oficio con el apoyo de las alianzas estratégicas que tiene la institución con entidades como el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH)”.

Además, se hizo la transferencia de los 230.5 millones de dólares destinadas a 194 mil panameños y panameñas de escasos recursos, por medio de los PTMC y el avance del 85% del Sistema de Registro Nacional de Beneficiaros (RENAB).  Asimismo, se destacaron otras inversiones como 1.2 millones de dólares para la remodelación y equipamiento de los CAIPI.

“En el Ministerio de Desarrollo Social creemos en las alianzas (ODS17) para la lucha contra la pobreza y las desigualdades, por lo que se invirtió 5.6 millones de dólares en conceptos de subsidios a más de 100 patronatos, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro para la ejecución de programas y proyectos sociales en beneficio de 6,700 personas, aproximadamente, incluidas las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en condiciones de pobreza, pobreza extrema, abandono, maltrato y discapacidad. Aparte de los 254 mil 478 dólares otorgados en becas a 269 estudiantes que, mediante el programa Padrino Empresario, realizaron pasantías en 109 empresas a nivel nacional”, se enumeró.

Por otra parte, el documento especificó que los organismos internacionales jugaron un papel relevante, gracias a las alianzas público privadas, con quienes se firmaron 57 acuerdos y convenios; también se recibió más de medio millón de dólares en ayuda humanitaria en especie, la que fue direccionada a las poblaciones más necesitadas.

De igual manera, se atendió, en medio de la emergencia ambiental, a 180 mil personas que recibieron 23,700 insumos alimenticios y 10 mil insumos correspondientes a productos de limpieza y de bioseguridad.

En otro aspecto, “los esfuerzos de esta administración por promover la paridad de género, fue evidenciado con acciones tangibles, prueba de ello es que se instaló el Nuevo Consejo Nacional de la Iniciativa de Paridad de Género, el cual busca ampliar las oportunidades de las mujeres en los diferentes ámbitos del acontecer nacional”.

“Paralelamente, -remarcó el informe- se realizó la Segunda Sesión del Consejo Nacional para la Paridad de Género, en donde se aprobó la propuesta para el fortalecimiento y autosostenibilidad de la IPG y se puso en marcha el Plan de Adhesión de Empresas, cuyo propósito es que más compañías del país se sumen a los objetivos de la IPG”.

Para la ministra, María Inés Castillo de Sanmartín, “el informe 2020 es un claro ejemplo del  compromiso que tiene el Gobierno nacional de seguir promoviendo el desarrollo social en todas poblaciones prioritarias, fortaleciendo el Plan Colmena, como estrategia contra la pobreza y las desigualdades”.

“En ese sentido, -indicó- que para el 2021 las poblaciones vulnerables seguirán ocupando la prioridad del Estado y serán atendidas a través de un presupuesto $308.6 millones, donde  $260.9 serán destinados a la inversión para el desarrollo social de miles de personas en condiciones de vulnerabilidad, riesgo social, pobreza y pobreza extrema, por lo que el MIDES seguirá transformando vidas en el año 2021”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *