A partir de hoy: Pleno de la CSJ suspendió los términos judiciales

A partir de hoy: Pleno de la CSJ suspendió los términos judiciales
Los despachos judiciales, administrativos y de la defensa pública, continuarán con las medidas y acciones referentes a la organización del recurso humano y distribución de tareas. Foto, Corte Suptrma de Justicia.

 

Mediante Acuerdo N° 680, del 29 de diciembre de 2020, de resolvió la medida en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, durante el periodo del 4 al 13 de enero.

A partir de hoy lunes 4 de enero y hasta el miércoles 13 de enero de 2021, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió suspender los términos judiciales inclusive, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste del Primer Distrito Judicial, “sin que ello implique el cierre de los despachos judiciales, administrativos y de la defensa pública”.

La decisión se tomó mediante Acuerdo N° 680, del 29 de diciembre de 2020, “tomando en consideración que el país se encuentra en una emergencia sanitaria a raíz de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, provocada por la COVID-19, y que en virtud del reporte epidemiológico que da cuenta del alto índice de contagio de casos de la COVID-19, se ha restringido la movilización en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, a partir de las 5:01 a.m. del lunes 4 de enero de 2021, hasta las 5:00 a.m. del jueves 14 de enero de 2021”. 

El Máximo Tribunal de Justicia consideró que tiene “el deber y la obligación de seguir adoptando las medidas necesarias para que las labores institucionales se realicen sin poner en riesgo la salud y seguridad de servidores judiciales y usuarios del sistema, respetando los derechos y las garantías procesales que son inherentes a la función judicial“. 

“En atención -añadió el documento expedido por la CSJ- a lo dispuesto en los párrafos segundo y tercero del artículo 267 del Código Judicial, los funcionarios del Órgano Judicial y del Ministerio Público no dejarán de aplicar las disposiciones contempladas en los artículos 1989, 1993, 2126 a 2177 y demás concordantes de los Libros III y IV del Código Judicial”.

La información emanada de esta corporación de justicia especificó que “la suspensión de términos no afectará el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio y lo que corresponda a las jurisdicciones de Familia y Niñez y Adolescencia en el trámite de medidas de carácter urgente”.

Por otra parte, el Acuerdo indicó que se solicitará “a los jueces de las demás jurisdicciones, que las diligencias y audiencias que hayan sido fijadas en el período, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, sean reprogramadas en breve plazo, además de comunicadas por medios tecnológicos a las partes interesadas”.

“Se reitera -señaló el documento- a las Oficinas Judiciales del Sistema Penal Acusatorio en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, del Primer Distrito Judicial, la obligatoriedad de aplicar, en lo pertinente, el Protocolo de Contención aprobado mediante Acuerdo No.146 de 13 de marzo de 2020, modificado por el Acuerdo No.147 de 16 de marzo de 2020, durante la realización de las audiencias de control de garantías”.

Asimismo, se contempló que “corresponde a los secretarios de los despachos judiciales de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, del Primer Distrito Judicial, comunicar a los abogados y usuarios, los medios informáticos y tecnológicos que se encuentran disponibles en la página web para intercambiar información con los tribunales”.

Se aclaró que “los despachos judiciales, administrativos y de la defensa pública, continuarán con las medidas y acciones referentes a la organización del recurso humano y distribución de tareas, disponiendo que concurran a los despachos solo el personal necesario requerido para que las labores no se vean afectadas durante el período de suspensión de términos”.

De igual manera, “los magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia, se declaran en sesión permanente, quienes estarán monitoreando la situación del país, para tomar las medidas acordes con la realidad nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *