Demanda de carga aérea cae en Latinoamérica

Demanda de carga aérea cae en Latinoamérica
Panamá busca potenciar su zona de carga en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Foto/Archivo.

A nivel mundial, la industria de carga aérea también experimentó una contracción.

Según un reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los volúmenes de carga aérea mejoraron en el mes de noviembre de 2020 en comparación con octubre, pero siguen deprimidos respecto al mismo periodo de 2019.

En este contexto, los transportistas latinoamericanos informaron a la IATA una disminución del 19,4% en los volúmenes de carga internacional en noviembre en relación al año anterior. Esta fue una caída desde la contracción del 12,2% en octubre de 2020.

“La carga aérea en la región se ha visto significativamente afectada por el resurgimiento del virus Covid-19 y el impacto de los bloqueos en la demanda de los consumidores y la actividad empresarial. La capacidad internacional disminuyó un 24,8% en noviembre, una mejora con respecto a la caída del 28,9% en octubre”, destaca el informe divulgado por la IATA.

De acuerdo con el organismo internacional, la demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK *), fue de un 6,6% inferior a los niveles del año anterior en noviembre (-7,7% para las operaciones internacionales). Detalló que esto estuvo a la par con la caída interanual del 6,2% registrada en octubre.

Mientras que la demanda ajustada estacionalmente (SA CTK) siguió mejorando, aumentando un 1,6% intermensual en noviembre. Esto supuso una ligera mejora con respecto a la tasa de crecimiento mensual del 1,1% en octubre.

Según la IATA, las ganancias mensuales actuales indican que los CTK de SA volverán a los niveles de 2019 alrededor de marzo o abril de 2021.

La capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), se redujo un 20% en noviembre (-21,3% para las operaciones internacionales), en comparación con el año anterior.

Eso es casi tres veces mayor que la contracción de la demanda, definió el organismo internacional.  Acotó que la caída de la capacidad es causada por una disminución del 53% en la capacidad del vientre.

Las fuertes variaciones regionales continúan con las aerolíneas norteamericanas que reportan ganancias interanuales en la demanda (+ 5%), mientras que todas las demás regiones permanecieron en territorio negativo en comparación con el año anterior.

“La demanda de carga aérea todavía ha bajado un 6,6% en comparación con el año anterior, sin embargo, estamos viendo mejoras continuas mes a mes. Persisten graves limitaciones de capacidad, ya que gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra. Esto ejercerá presión sobre la industria a medida que se prepara para entregar vacunas vitales contra Covid-19”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

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