Oficiales de marina lamentan no estar incluidos en primera fase de vacunación

Oficiales de marina lamentan no estar incluidos en primera fase de vacunación
Fachada de la sede de APOM. Foto/Cortesía.

Por la labor que desempeñan, la asociación aseguró que se mantienen en alto riesgo de contagio.

La Asociación Panameña de Oficiales de Marina, consideró como una gran “omisión” el no contemplar a la Gente de Mar, dentro de la primera fase del protocolo de vacunación nacional.

En un comunicado, firmado por el presidente de la junta directiva del gremio, Alberto E. Herrera Guardia, aseguran que “subsanar esta omisión garantiza, en gran manera, la integridad del personal, el debido resguardo de sus familias y la continuidad de la cadena de suministros”.

La organización hizo énfasis en la carta circular No. 4204/Add.14 de 5 de mayo de 2020 emitida por la Organización Marítima Internacional y agrupaciones que componen su cuerpo de asesores permanentes, y aseguró que no han dejado de ser parte integral de las soluciones que se han dado, “logrando las destacadas actuaciones que ha tenido Panamá como país, mostrando al mundo su vocación en temas humanitarios y de buenas y oportunas gestiones, promovidas en primera instancia por la Autoridad Marítima de Panamá y luego, liderada por el MINSA en apoyo con el MINREX, Migración y la Administración del aeropuerto de Tocumen”.

Sostienen que dentro de sus filas se encuentran mujeres y hombres que diariamente mantienen girando el engranaje de la economía nacional, la continuidad de las operaciones portuarias, el transporte y las maniobras necesarias para traer a nuestro país y distribuir al mundo, los insumos vitales necesarios para el sostenimiento de economías sanas.

“Muchos de ellos dentro del servicio Internacional y otros, dentro de nuestras aguas interiores, mantienen un permanente contacto con las tripulaciones y buques que provienen y navegan por todo el mundo, lo cual los expone y los mantiene en alto riesgo de contagio. Los esfuerzos de este valiente personal se han sostenido desde el inicio de la pandemia, sin interrupción y como resultado, han preservado activas las operaciones del Canal, los puertos, nuestro HUB logístico y la industria marítima auxiliar”, agregó el gremio.

A la vez, sostiene que esto ha implicado que la asociación se haya visto expuesto a muertes, contagios y la exposición de sus familias, al igual que ha sucedido con nuestros queridos y valientes médicos y personal de la salud.

“Creemos que se debe honrar la labor desempeñada por nuestro gremio y además honrar el espíritu de los convenios marítimos OMI y las resoluciones de las Naciones Unidas dentro del Comité de Seguridad junto a la OIT, por la cual la AMP nos haya considerado como trabajadores clave”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *