Probisida apela a que pacientes con VIH reciban la vacuna

Probisida apela a que pacientes con VIH reciban la vacuna
Dr. Orlando Quintero, director ejecutivo de Probisida.

Probisida manifestó preocupación por la exclusión de personas con VIH de las fases de vacunación  contra el Covid-19.

La fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-Sida (Probisida), a través  de una nota de su director ejecutivo, el doctor Orlando Quintero, transmitió preocupación con respecto  a que las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no podrán ser vacunadas.

El Ministerio de Salud (MINSA) ,en su circular No.001-PAI-003-DE-0007-DGS-MS, comunicó los lineamientos de la vacuna contra el Covid-19. En el documento se hizo referencia a los grupos de personas a las cuales no se les debe aplicar la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 (BNT162B2), “ya que no existen suficientes datos sobre eficacia y seguridad”, entre estos,  los pacientes que viven con el VIH.  También se mencionó a pacientes inmunocomprometidos, personas con afecciones autoinmunes, Covid-19 en fase aguda actual, niños menores de 16 años y embarazadas.

Por otro lado, el doctor Quintero, dijo, en su carta fechada 18 de enero, que Probisida se ha comunicado desde los inicios de la investigación con infectólogos, quienes le manifestaron que las personas con VIH controlada pueden vacunarse.

Lo arriba señalado se refiere a los que  tienen carga viral indetectable y su CD4 normal, pues, el virus afecta al sistema de defensa del organismo que protege a las personas de las enfermedades y ataca a los Linfocitos T CD4, que dan alerta al resto del sistema inmune que protege de los gérmenes extraños que entran al cuerpo.

El doctor Quintero, agregó en su misiva: “Exhortamos a las autoridades a que reconsideren esta medida que han tomado, ya que se estaría cuartando la posibilidad de vacunar a un grupo numeroso de personas de este país que vivimos con VIH y tenemos igual derecho que todos los demás panameños y extranjeros que residimos en Panamá”.

Probisida, como parte de su misión, “trabaja en la prevención del VIH, así como en la promoción y defensa de los derechos humanos y dignidad de las personas infectadas y afectadas por el VIH-Sida en Panamá”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *