Ministro Sucre anunció reapertura de algunas actividades y en provincias específicas

Ministro Sucre anunció reapertura de algunas actividades y en provincias específicas
Dr. Francisco Sucre, ministro de Salud.

Nuevas medidas de movilidad y apertura de actividad económica para la provincia de Herrera, mientras en Panamá y Panamá Oeste se mantienen restricciones hasta nuevo aviso.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que, a partir de este lunes 1 de febrero, desde las 4:00 a.m., en la provincia de Herrera se levantará la medida de cuarentena, de lunes a viernes, pero se mantiene la cuarentena los fines de semana a partir de las 9:00 p.m., en las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé.

Ello implica, de acuerdo al ministro Sucre, permitir en Herrera la circulación de las personas y el acceso a ríos, balnearios y playas, actividades al aire libre, no obstante, reiteró la vigencia de la cuarentena total los fines de semana.

En cuanto al inicio del proceso gradual de la actividad económica, dijo se reactiva el comercio al por menor, es decir, atención en línea y servicio a domicilio; esto incluye a la industria de la construcción y actividades relacionadas a la cadena de suministros vinculada a esta actividad.

También se incluyeron los servicios administrativos y generales, servicios profesionales con idoneidad, servicios técnicos y servicios prestados a domicilio.

Asimismo, estarán permitidos los servicios técnicos como talleres de mecánica, chapistería, electromecánica, refrigeración, plomería, electricidad, acondicionadores de aires, limpieza de piscinas y mantenimiento de ascensores.

Los servicios de limpieza, jardinería, lavanderías y lugares de culto (con aforo hasta el 25%), quedarán permitidos en Herrera, a partir del primero de febrero.

Agregó Sucre que, a partir de este 1 de febrero, de lunes a viernes se permitirá el acceso a los establecimientos autorizados de acuerdo al género (lunes, miércoles, viernes, las mujeres y martes y jueves, los hombres) y la hora de cierre de los comercios en Herrera, será a las 7:30 p.m., de lunes a viernes.

Los adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad, tendrán acceso a los comercios bajo los mismos parámetros especificados según su género, los días que les correspondan y pueden estar acompañadas de su asistente de vida.

“Queremos dejar claro que se mantienen vigentes las demás medidas para el resto de las provincias no mencionadas, en tanto, las provincias de Panamá y Panamá Oeste mantienen todas las medidas vigentes hasta nuevo aviso”, puntualizó el ministro.

No obstante, en estas dos provincias, a partir de este 1 de febrero y siguiendo el esquema establecido por el Gobierno nacional, podrán reabrir sus puertas los comercios al por menor, de forma presencial, los salones de belleza y barberías, los cuales deberán cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *