Panamá en la séptima libertad aérea por Covid-19

Panamá en la séptima libertad aérea por Covid-19
Imagen ilustrativa sobre industria aérea. Foto/dgcinternacional.

La libertad del aire, permite operar vuelos entre dos países que no son el estado de origen de la aerolínea.

Díez países de Latinoamérica, entre ellos Panamá, han firmado un acuerdo con el objetivo de permitir la liberalización temporal y recíproca del derecho de tráfico de séptima libertad para los servicios aéreos de carga, sin que haya restricciones geográficas ni de capacidad.

El compromiso fue suscrito a través de un Memorando de Entendimiento (MoU), a finales de 2020, por  Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay y Panamá, todos países miembros de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

La séptima libertad del aire se refiere al derecho de transportar de un Estado a otro sin pasar por el territorio de nacionalidad de la compañía aérea o sin la autorización de ese país. La aplicación de esta medida bajo el acuerdo multilateral facilitará en gran medida el transporte de cargas esenciales y, especialmente, el transporte de la vacuna contra el COVID-19 entre los países miembros del grupo.

José Ricardo Botelho, director ejecutivo & CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), señaló que la aviación ha mantenido su rol fundamental al servicio de gobiernos y de la población en la región para transportar cargas esenciales, lo que es aún ahora más relevante para el transporte oportuno y seguro de la vacuna contra el Covid-19.

“Más del 40% de la carga aérea es transportada en las barrigas de los aviones de pasajeros. Es por ello que la drástica reducción en el número de vuelos de pasajeros ha impactado el transporte de carga global. Este acuerdo multilateral representa una medida colaborativa importante que aportará grandes eficiencias para prestar un servicio esencial mediante las capacidades de transporte de carga de las aerolíneas de la región”, aseguró.

Apuntó que “este acuerdo demuestra el interés de los gobiernos de la región por facilitar el acceso a la vacuna y desarrollar estancias de colaboración Estado – industria para lograrlo. Estoy seguro de que la iniciativa será un ejemplo para la aviación global en cuanto al desarrollo de acuerdos multilaterales y medidas eficientes para contribuir al transporte de la vacuna y cargamento esencial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *