Pensiones estarán disponibles en momento que las necesiten, aseguró subdirector de CSS

Pensiones estarán disponibles en momento que las necesiten, aseguró subdirector de CSS
Francisco Bustamante, subdirector de la CSS. Foto, Caja de Seguro Social.

Todos los estados financieros relacionados a la CSS han sido auditados por la Contraloría, y por deficiencias tecnológicas se han abstenido de emitir una opinión.

Tanto los ya pensionados como aquellos que están en el sistema, puedan tener la confianza y la seguridad de que sus pensiones las van tener en el momento en que las necesiten”, así lo dio a conocer Francisco Bustamante, subdirector general de la Caja de Seguro Social, al referirse al sistema de pensiones y programas de la entidad de seguridad social.

Bustamante, consideró “como una interpretación, no del todo cierta”, los comentarios dados a conocer en redes sociales en los que se indica que la Contraloría General de la República se haya negado a firmar los estados financieros de la institución, y que la Junta Técnica Actuarial, que asesora a la Junta Directiva de la CSS, haya emitido conceptos que apuntan a cambios en las medidas paramétricas, como son: edad, cuotas y permanencias en el sistema.

Dijo que todos los estados financieros relacionados a la CSS han sido auditados por la Contraloría, y aclaró que por deficiencias tecnológicas se han abstenido de emitir una opinión.

En referencia al informe de la Junta Técnica Actuarial, señaló que esta es independiente y no es vinculante, y lo que hizo fue emitir una serie de análisis a solicitud de la propia Junta Directiva de la CSS, en las cuales explicó “las medidas que habría que tomar” para poder hacerle frente a los déficits que el programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) está enfrentando, por tratarse de un programa cerrado que cada día tiene menos cotizantes y más beneficiarios.

Dijo que “esa es materia del Diálogo Nacional, al que han sido invitadas distintas fuerzas de la sociedad, y que su objetivo fundamental es encontrar las soluciones posibles para que todos los panameños, tanto los ya pensionados como aquellos que están en el sistema, puedan tener la confianza y la seguridad que sus pensiones las van tener en el momento que las necesita”.

Con relación al sistema mixto dio a conocer el subdirector de la entidad de seguridad social del país, que en este hay alrededor de 700 mil jóvenes. “Ese sistema es solvente, no tiene problemas, porque no depende del número de cotizantes, sino de los aportes”.

En las últimas semanas el sector obrero del país se ha manifestado en contra del diálogo por la entidad de seguridad social y en defensa de esta institución.

Mientras que este sábado, la dirigencia obrera, puso en circulación un comunicado, emitido el 13 de enero de 2019, en el cual denunciaban las situaciones que se estaban dando en la CSS. 

“En enero 2020, en la voz de SUNTRACS, denunciamos lo de los actuarios de la CSS y sus recomendaciones de aumento de edad de jubilación y otras medidas”, recordó Saúl Méndez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *