Falleció el padre de los Círculos de Lectura de Panamá

Falleció el padre de los Círculos de Lectura de Panamá
El Prof. Ricardo Arturo Ríos Torres amó la literatura hasta el último día de su vida. Foto, Isabel Arosemena de Arango.

El Prof. Ricardo Arturo Ríos Torres falleció esta mañana. La literatura panameña ha perdido a uno de sus miembros: escritor e impulsor del hábito de leer, al crear los Círculos de Lectura de Panamá.

En la mañana de este domingo 31 de enero, se despidió del mundo terrenal el Prof. Ricardo Arturo Ríos Torres, educador por excelencia, escritor y, especialmente, fue  el creador, el padre de los Círculos de Lectura de Panamá, un proyecto que se ha extendido por nuestro país y que ha ayudado a niños, jóvenes y adultos a encontrar la esencia e importancia de la lectura.

El Prof. Ríos nació en 1935.  Desde su juventud fue un revolucionario. Durante su época de estudiante del Instituto Nacional estuvo en los movimientos en pro de la recuperación total de la soberanía de Panamá en su territorio.  Siendo estudiante en la Universidad de Panamá, participó en la “Operación Soberanía”, a través de la cual se sembraron 75 banderas en el sector de Balboa, Zona del Canal, el 2 de mayo de 1958, actividad organizada en conjunto con el Dr. Carlos Arellano Lennox.

Obtuvo la Licenciatura en Filosofía, Letras y Educación, con especialización en Geografía e Historia, en la Universidad de Panamá, y en esta misma casa de estudios superiores se graduó de licenciado en Bibliotecología. Adicionalmente, se diplomó del Postgrado en Administración de la Educación, en el ICASE.

Entre las obras que nos dejó como legado: La magia del Quijote, Musas de centenario, Los rostros en el tiempo, El archipiélago soñado, La metáfora de los espejos, Las raíces compartidas y Memoria de mis memorias.

Sobre su idea de creación de los Círculos de Lectura en Panamá, la inició en la Univesidad Católica Santa La Antigua, en donde formó el CLEC, posteriormente creó el Círculo de Lectura Guillermo Andreve, y muchos otros.  En esta tarea contó con el apoyo de las escritoras Rose Marie Tapia e Isolda De León.

 

Una Respuesta
  1. Descanse en paz, querido profesor. Gracias por su contribución a la literatura.🙏✝️🌷☮️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *