La alimentación variada es la que se necesita para ayudar a enfrentar el covid-19 

La alimentación variada es la que se necesita para ayudar a enfrentar el covid-19 
Panamá cuenta con  una amplia variedad de frutas. Foto, cortesía.

¿Qué es una alimentación saludable? Se dice que consiste en ingerir una variedad de alimentos que permitan al organismo la energía que requiere para sentirse bien.  Debe incluir proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.

Cuando se habla de los alimentos adecuados y necesarios para fortalecer nuestro organismo, especialmente el sistema inmunológico, saltan muchas recomendaciones a la vista. Cada persona tiene su punto, de acuerdo a la experiencia vivida con algunos de ellos y las recomendaciones de los especialistas.

Ante esa disyuntiva, muchos se preguntan si realmente los alimentos que se recomiendan son los que requiere el cuerpo y cuáles serían.  Efectivamente, los que funcionan, especialmente ahora para ayudarnos a enfrentar el covid-19, pandemia que ha provocado que muchos se conviertan en “especialistas” en diversos temas relacionados con la enfermedad.

“La alimentación variada y de acuerdo a las necesidades del organismo, es la que puede ayudar a responder ante el covid-19”, señaló la jefa nacional del departamento de nutrición, del Ministerio de Salud, Celestina Delgado.

Detalló la especialista en nutrición, que “la dieta necesaria es la que contiene los nutrientes -vitaminas, minerales, antioxidantes, fitoquímicos, probióticos, prebióticos, proteínas, ácidos grasos poliinsaturados- que forman parte de nuestro sistema inmune”.

 También informó que se hace ineludible practicar algún tipo de actividad física, aunque no especificó, ninguna en especial. Recomendó “la que tolere individualmente cada persona”.  Sobre este particular, aconsejó caminar media hora, al menos, tres veces por semana.

Aseguró la nutricionista del MINSA, que las personas que tienen problemas de diabetes, pueden comer una alimentación variada de acuerdo a sus necesidades, evitando bebidas azucaradas, golosinas, dulces, caramelos, azúcar, raspadura, azúcar morena.

Para esos momentos en que se siente la necesidad de ingerir carbohidratos, la experta en nutrición sugirió que hay que evitar el consumo de azúcar y grasas.   Mencionó que lo recomendable es comprar frutas, y preparar sus alimentos en cocciones a la plancha, vapor y asados.

Como parte de la ingesta de alimentos, la nutricionista orientó hacia el consumo de pescado dos veces por semana, frutas variadas y vegetales diversos diariamente, beber agua en lugar de chichas y sodas e incluir en la alimentación el yogurt.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *