Bajo movimiento registran centros comerciales, Nadkyi Duque

Bajo movimiento registran centros comerciales, Nadkyi Duque
Entre un 70 y un 80 por ciento de los locales de los centros comerciales abrió este día, no obstante, hay un 20% no ha decidido si va a hacerlo. Foto, archivo de Henry G. Kinkead M.

Todavía es prematuro hacer un balance de la apertura de los centros comerciales este lunes 1 de febrero.  Es necesario ver el comportamiento en los próximos días.

El movimiento en el primer día de reapertura de los centros comerciales es “bastante bajo”, en comparación a un día regular, en otra época, así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales, Nadkyi Duque,  y dijo, que todavía es “muy prematuro” para hacer un balance.

Agregó que entre un 70 y un 80 por ciento de los locales de los centros comerciales abrió este día, no obstante, mencionó que aún un 20% no ha decidido si va a hacerlo.

Indicó la presidenta de la Asociación Panameña de Centro Comerciales que para hacer un balance, van a esperar cuál es el comportamiento en el transcurso del día de hoy  y mañana, cuando esperan se dé un poco más de movimiento.

“Sabemos que esto va a ser gradualmente y venimos de un mes totalmente cerrado, con una economía golpeada, con un poder adquisitivo bastante restringido, y son muchos los factores que van a estar afectando al sector”, destacó Duque.

A estos elementos en contra, Duque enumeró: las restricciones de movilidad, las limitaciones de salida por género, sin una temporada escolar y sin carnavales. Argumentó que son muchos los factores que tienen en contra, lo que impedirá que este sector de la economía, pueda tener una reapertura favorable, al menos este mes.

“Bajo condiciones actuales es bastante difícil que los negocios sobrevivan”, acotó Duque, e indicó que la fuerza laboral se mantiene entre un 20 y 25%.

Dijo que el mensaje planteado a las autoridades ha sido reiterativo, “el sector productivo del país quiere ser parte del diálogo. Queremos aportar nuestras ideas para las estrategias, porque es un tema que hay que ver en conjunto. Las medidas de salud y las económicas deben verse de manera paralela, no pueden verse aisladas, porque ambas están afectando y van a tener consecuencias colaterales y al final, también afectan la salud del ciudadano” detalló.

Igualmente, destacó que no solamente la ausencia de una enfermedad quiere decir que la persona esté sana o signifique estado de salud, porque también hay otros factores como los sociales y emocionales, que afectan la vida de un ciudadano y conlleva otros daños, por lo que se hace necesario, se vean de manera integral.

La empresa privada debe verse como un aliado estratégico de las autoridades, para entre todos, poder contribuir a tener planes e ideas más eficientes y consultadas.

“Hoy en día. todas las medidas que se tomen deben ser cónsonas con la realidad que vive el país”, pormenorizó la presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales.

Mediante Decreto Ejecutivo No.66 de 28 en enero de 2021, se estableció que, a partir de este lunes 1 de febrero, desde las 5:01 a.m., operaría el comercio al por menor de manera presencial, llámese salas de belleza y barberías, como los Centros de Atención a la Primera Infancia (Caipis).

Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales. Foto, Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *