Baja calificación de Fitch Ratings haría que Panamá pierda el grado de inversión según economista

Baja calificación de Fitch Ratings haría que Panamá pierda el grado de inversión según economista
Ciudad de Panamá. Foto/Archivo.

Esto  significa que, el país tendrá que pagar más intereses por su deuda.

Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera de Panamá a ‘BBB-‘ desde ‘BBB’. La perspectiva de la calificación es negativa.

Al respecto el Economista Ernesto Bazán dio una perspectiva  en redes sociales, ante esta nota dada a  Panamá.

Bazán explica que significa que a futuro lo más probable es que la calificación disminuya, con lo cual Panamá perdería el grado de inversión. Eso significa que, el país tendrá que pagar más intereses por su deuda. Esos intereses no los paga el Gobierno. Los paga todo el país. Los paga el ciudadano de a pie.

Relacionado: Fitch rebaja la calificación IDR de Panamá a “BBB-“, Outlook negativo

Señala que, algunos bancos panameños podrían perder también su grado de inversión. Al reducirse la calificación soberana también se reduce el “techo soberano” (tope a calificaciones de emisores)

Explica que, lo anterior implicaría que dichos bancos vean incrementado su costo de fondeo y ello muy probablemente sería trasladado a deudores bancarios. “Panamá perdería una de sus seis ventajas competitivas y se reduce la confianza en el país  y afecta flujo Inversión Extranjera Directa” detalla.

Indica que, lo más importante, si fiscalmente el país se desequilibra estructuralmente, por mayores intereses (implica mayor deuda), menor capacidad de servir la deuda, menor acceso al financiamiento, el país solo podrá endeudarse aceptando condiciones de ajuste fiscal.  “En buen panameño, mayores impuestos”, dijo.

Agrega que, el más fácil de aumentar es el indirecto. Si no se cambia de rumbo, dentro de tres años el ITBMS tendría que ser 15% como mínimo.

Bazán subraya que para cambiar de rumbo se debe reducir gastos a exclusivamente los de impacto social,  reconstruir economía con política fiscal expansiva (inversión pública),  buscar sostenibilidad de sistema financiero (en estado grave),  flexibilizar leyes laborales y estimular créditos con garantía parcial estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *