Avance de proyectos en Pedasí son tratados en reunión con líderes turísticos

Avance de proyectos en Pedasí son tratados en reunión con líderes turísticos
Representantes del sector turístico del municipio de Pedasí, junto a las autoridades y representantes de la ATP, buscan alternativas para esta industria. Foto, ATP.

Pedasí es un destino de sol y playa ubicado en el Pacífico, y está entre los favoritos de los amantes del surf a nivel mundial.

Líderes del sector turístico del distrito de Pedasí, provincia de Los Santos, se reunieron con las autoridades, con la finalidad de coordinar acciones de alianza público- privado para la implementación del Comité de Gestión de Destinos Turísticos, contemplado en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025).

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, dijo que lo que se busca con estos comités es “mejorar la experiencia del visitante aumentando nuestra competitividad como destino”.

Agregó que es, en ese sentido, por lo que trabajan en la estrategia de sostenibilidad Turismo-Conservación-Investigación (TCI), la cual hace de Panamá un destino único. Además, “buscamos que el turismo involucre a las comunidades locales y se convierta en un instrumento que ayude a mejorar la calidad de vida de la población”.

El PMTS, aprobado en septiembre del 2020 por el Consejo Nacional de Turismo (CNT), establece como prioridad “crear modelos de gobernanzas a nivel nacional, regional y local, en destinos como: Bocas del Toro, Boquete y Tierras Altas, Santa Catalina, Pedasí, Riviera Pacífica, Taboga y Portobelo, a fin de darle sostenibilidad en el tiempo a las estrategias que se tracen”.

En Pedasí se promueve la observación de cetáceos y tortugas, lo cual se ha convertido en un gran atractivo para turistas nacionales y extranjeros entre los meses de agosto a septiembre. Foto, ATP.

Por su parte, Irene Ortíz, coordinadora de la Unidad Técnica del PMTS, manifestó que estos comités público-privado, “deberán ser creados mediante acuerdo municipal y aprobados por el Consejo Municipal de cada región, para que tengan carácter de ley y estarán conformados por actores locales: cámaras de turismo, alcaldías, organizaciones sin fines de lucro y la comunidad, para ir implementando las estrategias del PMTS”.

Los proyectos relevantes para este municipio en el 2021, fueron detallados por Elizabeth Cedeño, de la Unidad Ejecutora de la ATP, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre estos, el de estudio y diseño del proyecto de espacios públicos y movilidad, que abarca la rehabilitación de la plaza central, las calles contiguas y la avenida principal con una ciclovía hacia la playa El Arenal y otra hacia la Playa El Toro. Agregó que la obra está en proceso de estudio y diseño, para luego realizar la licitación.

Como resultado de las reuniones del Gabinete Turístico, en el distrito de Pedasí, se informó que se lleva a cabo la rehabilitación de la carretera Pedasí-Venao-Cañas. Esta obra tiene un 54.14% de avance, mientras que la rehabilitación del sistema de pozos para el suministro de agua potable tiene un avance de un 100%, el mismo contará con cuatro pozos con almacenamiento de 25 mil galones.

Pedasí como destino turístico, es considerado la cuna del folclor, cuenta con cinco kilómetros de manglares navegables y posee el mayor arrecife de coral del litoral pacífico panameño. Un destino de sol y playa ubicado en el Pacífico, está entre los favoritos de los amantes del surf a nivel mundial.

Permite, además, la observación de cetáceos y tortugas se ha convertido en un gran atractivo para turistas nacionales y extranjeros entre los meses de agosto a septiembre. Su Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, es uno de los más visitados del país, y, en base a la estrategia TCI, es fundamental asegurar su conservación para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

El Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, es uno de los más visitados del país. Foto, ATP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *