No. Alexandria Ocasio-Cortez no inventó su experiencia durante los disturbios en el Capitolio

No.  Alexandria Ocasio-Cortez no inventó su experiencia durante los disturbios en el Capitolio
Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata por Nueva York. Foto, The New York Times.

Después de que la representante demócrata describió en una transmisión lo que vio el 6 de enero, algunos críticos han afirmado que su testimonio de los hechos no coincide con la realidad. Eso es falso.

Después de que la representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata por Nueva York, describió el lunes en Instagram Live cómo fue el disturbio del 6 de enero desde el interior del complejo del Capitolio, ha habido críticos que afirmaron que Ocasio-Cortez no se encontraba donde dijo que estaba, o que, desde su ubicación, no podría haber experimentado lo que describió.

Estas afirmaciones son falsas.

Si bien Ocasio-Cortez no se encontraba en el edificio principal del Capitolio, el de la cúpula, cuando los alborotadores irrumpieron, ella nunca afirmó haber estado ahí. La congresista describió con precisión que estaba en el edificio de oficinas Cannon, perteneciente a la Cámara, que forma parte del complejo del Capitolio y está conectado al edificio principal por túneles.

En su transmisión en vivo, Ocasio-Cortez recordó que se escondió en un baño y pensó que iba a morir cuando personas desconocidas entraron en su oficina y gritaron: “¿Dónde está?”. Resultaron ser agentes de la Policía del Capitolio que no se habían identificado claramente, y Ocasio-Cortez lo dijo en Instagram. Ella no afirmó que fueran alborotadores, solo que, desde su escondite, inicialmente pensó que lo eran.

Durante los disturbios, los periodistas escribieron en Twitter que el edificio Cannon estaba siendo evacuado debido a la existencia de amenazas creíbles, y que los agentes de la Policía del Capitolio estaban corriendo por los pasillos y entrando en las oficinas tal y como Ocasio-Cortez describió.

Las falsas afirmaciones sobre sus declaraciones se han extendido ampliamente en línea, gran parte de la reacción se deriva de un artículo en el blog conservador RedState y una transmisión en vivo del comentarista de derecha Steven Crowder.

El jueves, la representante Nancy Mace, republicana por Carolina del Sur, tuiteó: “Estoy a dos puertas de @aoc y ningún insurrecto asaltó nuestro pasillo”.

Pero Ocasio-Cortez nunca dijo que los insurrectos habían irrumpido en ese pasillo, y la propia Mace contó haber estado tan asustada que hizo una barricada en su propia puerta. Una portavoz de Mace dijo el viernes que el tuit de la congresista había pretendido ser “una acusación a los medios de comunicación por informar de que había insurrectos en nuestro pasillo cuando en realidad no los había”, y que “no iba dirigido para nada a Ocasio-Cortez”.

“Cuando el complejo del Capitolio era asaltado y mataban gente, ninguno de nosotros sabía en ese momento qué zonas estaban en riesgo”, tuiteó Ocasio-Cortez, en respuesta a la publicación de Mace. (Una portavoz de Ocasio-Cortez dijo que la legisladora no tenía ningún comentario adicional).

Otros han corroborado el relato de Ocasio-Cortez y han confirmado que el edificio Cannon fue amenazado, aunque los alborotadores no acabaron irrumpiendo en él.

Ari Rabin-Havt, un subdirector de la campaña presidencial del senador Bernie Sanders en 2020, tuiteó que estaba en los túneles del Capitolio durante el ataque. Cuando Rabin-Havt se dirigía al edificio Cannon, escribió, los miembros de un equipo SWAT le gritaron que buscara un escondite.

Y la representante Katie Porter, demócrata por California, dijo en MSNBC que después de que el edificio Cannon fue evacuado, ella y Ocasio-Cortez se refugiaron en la oficina de Porter en otro edificio. Dijo que Ocasio-Cortez estaba claramente aterrorizada, que abría armarios para tratar de encontrar escondites y deseaba en voz alta que hubiera llevado zapatos planos en lugar de tacones, en caso de que tuviera que correr.

Jacob Silvercolaboró con reportería.

Maggie Astor es una reportera política con sede en Nueva York. Fue reportera de temas generales y editora del Times y reportera de The Record en Nueva Jersey. @MaggieAstor

Jacob Silver colaboró con reportería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *