Crea un libro digital de citas

Crea un libro digital de citas
El Internet Archive tiene muchos libros de citas escaneados que se pueden consultar, incluido uno compilado por el actor Alec Guinness. Foto, The Internet Archive vía The New York Times.

En el mundo moderno de la conectividad digital, no es necesario guardar todo en un lugar físico. Con la aplicación adecuada, puedes utilizar tu celular, tableta o computadora para recopilar y sincronizar nuevos contenidos para tu colección.

Crear un libro de citas es como marcar tus líneas favoritas en una novela con la función de destacados de Amazon Kindle, excepto que tu depósito personal de conocimiento también puede incluir letras de canciones, diálogos de películas, poemas, recetas, transcripciones de pódcast y cualquier fragmento inspirador que encuentres en tus lecturas y escuchas. El libro de citas no es un concepto nuevo: copiar tus frases favoritas de obras ajenas en tu propio cuaderno era un ejercicio habitual en la Europa del Renacimiento y la idea se remonta a la época romana.

Pero aquí, en el mundo moderno de la conectividad digital, no es necesario guardar todo en un lugar físico. Con la aplicación adecuada puedes utilizar tu celular, tableta o computadora para recopilar y sincronizar nuevos contenidos para tu colección, así como utilizar la función de búsqueda más tarde para encontrar entradas específicas.

A continuación, te explicamos cómo empezar a crear un libro digital de citas o cómo convertir ese maltrecho cuaderno de pensamientos y frases que llevas contigo todo el tiempo.

Inspírate

Si nunca has hecho un cuaderno de citas, primero aprende cómo los han utilizado otros. Las bibliotecas académicas, y los museos, albergan muchos libros de citas y puedes verlos sin moverte del sillón. El cuaderno de John Milton está en el sitio de la Biblioteca Británica y los cuadernos personales de otros escritores y pensadores aparecen fácilmente tras una búsqueda en internet.

La Biblioteca de la Universidad de Yale tiene páginas escaneadas de libros históricos de citas en sus fondos y la Biblioteca de la Universidad de Harvard tiene algunos en su propia colección en línea, así como imágenes de una versión de la guía de John Locke del siglo XVII para hacer libros de citas, que se publicó originalmente en francés. Además, el Internet Archive cuenta con cientos de libros de consulta digitalizados que se pueden consultar o tomar prestados, incluido uno de sir Alec Guinness.

Aplicaciones para tus notas

Para simplificar las cosas, una opción es recopilar las citas y frases en un documento del procesador de textos almacenado en línea. Si ese método te parece poco manejable, considera la aplicación para tomar notas que viene con tu teléfono: Notes de Apple o Google Keep. Solo tienes que introducir citas y otros fragmentos de texto cuando quieras. Para no tener que teclear o pegar, Google Keep puede escanear y transcribir texto de imágenes de páginas de libros y el asistente de voz Siri de Apple o el Asistente de Google pueden crear notas y tomar dictados.

También puedes utilizar tu aplicación de notas a través del navegador web de tu computadora, donde suele ser más fácil cortar y pegar elementos, así como aplicar el formato del texto. Tus cambios se actualizarán en todos los dispositivos, siempre que hayas iniciado sesión con el mismo Apple ID o cuenta de Google en todas partes.

Usa una aplicación específica para ello

Si prefieres reservar la aplicación de notas de tu teléfono para el día a día, hay disponibles muchas aplicaciones especializadas en cuadernos y diarios. Algunas aplicaciones incluyen funciones como el etiquetado de palabras clave para ayudarte a organizar tu cuaderno por temas o asuntos. La mayoría ofrece una versión básica gratuita, pero requieren una cuota para ciertas funciones; por ejemplo, la aplicación Bear para dispositivos iOS y Mac requiere una suscripción anual de 15 dólares para sincronizar entre dispositivos.

Las personas orientadas a los detalles pueden apreciar Notion, una aplicación de escritura y organización que incluye plantillas de páginas y una herramienta de recorte para guardar partes de páginas web en una nota. Evernote, que lleva mucho tiempo en la categoría de notas móviles, tiene plantillas y una función propia de recorte de páginas web, además de una aplicación para el Apple Watch.

Day One, la popular aplicación de diario personal para hardware con sistema iOS, tiene sus propias versiones para el Apple Watch y versión de escritorio. Daybook, otra aplicación de diario, se ejecuta en Android, iOS y navegadores web y funciona con Alexa, Bixby y Google Assistant para que puedas crear entradas por voz o que te las lean en voz alta.

Sin embargo, si lo que necesitas es una herramienta sin florituras ni distracciones para hacer entradas de texto en tu agenda electrónica, está Simplenote. Y es gratis.

Convertir un cuaderno de papel

¿Qué pasa si eres alguien que ha llevado consigo un cuaderno de notas físico durante años, pero te gustaría digitalizarlo todo sin tener que volver a escribirlo? Un método: toma una fotografía de cada página e importa la imagen a tu aplicación de notas, lo que también preserva el aspecto de tus anotaciones originales escritas a mano.

También puedes utilizar una aplicación de escaneo para convertir tu libreta original en un PDF. Evernote, por ejemplo, tiene una herramienta de escaneo de documentos y puede buscar texto escrito a mano. Y de la misma manera en que puede transcribir los pasajes de los libros que quieras añadir a tu colección, Google Keep puede almacenar imágenes de las páginas originales de tus libros de cabecera y transcribir tus garabatos en texto editable.

En cuanto a los lectores de Kindle, que llevan años marcando pasajes en sus libros electrónicos, pueden ver todos sus subrayados en https://read.amazon.com/notebook y decidir qué frases quieren añadir a su libro de citas.

La aplicación para tomar notas de tu celular, como Google Keep, a la izquierda, o Notes de Apple, puede ser un lugar donde guardar las citas favoritas y otros contenidos para tu libro de recuerdos digital. Foto, The New York Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *