Gobierno avanza en mejoras a los procesos de facilitación aduanera

Gobierno avanza en mejoras a los procesos de facilitación aduanera
La Aduana juega un rol importante en el movimiento de las mercancías en el país. Foto/Archivo.

Aduanas habilitó nuevo sistema para la inscripción de capacitaciones del SIGA.

La Autoridad Nacional de Aduanas puso en práctica un nuevo servicio digital que permitirá la inscripción a los módulos de capacitación que dicta la entidad a personas naturales y jurídicas, que requieran tener por primera vez una clave para acceder al Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), para los trámites de importación y exportación.

Según ha informado en un comunicado de prensa, este sistema fue habilitado a través de la página web: www.ana.gob.pa donde el usuario podrá inscribirse en los módulos habilitados dependiente del tipo de carga, transporte o servicio que brinda denominados: desconsolidación, exportadores, corredores de aduanas, manifiesto marítimo o aéreo, tránsito Interno y certificado de reexportación.

La entidad explicó que el SIGA es una de las herramientas diseñadas para que Aduanas cumpla con su rol de fiscalización y control, también sirve de apoyo para acelerar las transacciones, reducir los costos involucrados en el comercio internacional y soporta el pago de impuestos aduanales por la vía electrónica.

Según Aduanas, entre las ventajas que ofrece es que mejora la conformidad con los requisitos legales que rigen el comercio internacional, facilita una mayor cooperación en materia de procesos aduaneros, tránsito y presentación, clasificación, comunicación electrónica e impresión de documentos.

La entidad agregó que solo en 2020 gestionó un total de 280 claves que permitió cumplir con los requisitos legales que rigen el comercio internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *