Ordenan cierre de albergues de menores que no cumplan

Ordenan cierre de albergues de menores que no cumplan
Desde diferentes sectores de la sociedad panameña, han acudido muchos ciudadanos a exigir rendición de cuentas a la Senniaf, frente a lo sucedido en varios albergues de niños, niñas y adolescentes. Foto, tomada de las redes sociales.

Se tomarán acciones ante los hechos denunciados sobre maltrato y violaciones a menores en albergues sostenidos con fondos estatales y la directora de la Senniaf, presentará las denuncias en la Procuraduría de la Nación.

La  directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Mayra Inés Silvera, informó del cierre de ocho albergues de los 51 identificados, y anunció una reunión con el procurador general de la Nación, este miércoles, para presentar las denuncias correspondientes, “caiga quien caiga porque estamos consternados por todo lo que acontece”.

En tanto que la Junta Directiva de  la entidad,  en su tercera reunión permanente, solicitó el cierre inmediato de los albergues en todo el país, que de acuerdo al proceso de supervisión, hayan incurrido en faltas muy graves en las normativas vigentes.

La toma de la decisión obedece a la serie de denuncias presentadas en los últimos días, por la subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, de la Asamblea Nacional, luego de investigaciones que, presuntamente, implican violaciones y maltrato a menores, en, al menos, 14 albergues, pagados con fondos estatales.

De igual manera, la Junta Directiva determinó proceder con el correspondiente traslado de los niños, niñas y adolescentes, que se localicen en dichas instalaciones.

Detalla el comunicado de la Senniaf que en la reunión de la Junta Directiva se exhortó al comité a  realizar la supervisión de los albergues a nivel nacional, de manera urgente,  en base al principio del interés superior del niño, la niña y adolescentes.

En concordancia con lo anterior, se solicitó a los equipos técnicos de las diferentes instituciones que la conforman, emitir los informes y recomendaciones a la Junta Directiva, para la toma de las acciones urgentes que se requieran.

Asimismo, compeler al Comité Nacional de Supervisión y Monitoreo a continuar con el Plan Anual 2020-2021 de Supervisión y Monitoreo de los albergues, y los criterios técnicos para la supervisión.

Participaron en la reunión de la Junta Directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), representantes de los ministerios de Desarrollo Social; Educación; Trabajo y Desarrollo Laboral; Salud; Economía y Finanzas y la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *